Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Departamento de Educación de Loncoche: ¿UN BARCO A LA DERIVA?

By on 12 junio, 2024

Sabido es que la educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes que les da herramientas para conocer y ejercer sus demás derechos. Además, la educación, es un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y la falta de oportunidades. Tal es la importancia de la educación que debiera ser la prioridad para las autoridades, especialmente en las comunas más pobres de país como la nuestra.

Lamentablemente, esto no ocurre en este “Otro Loncoche que es posible”, en donde la educación liderada por el Departamento de Educación de la comuna, se asemeja a un barco a la deriva, en que cada vez se toman decisiones, que en vez de sacarla a flote, la llevan a las profundidades con aguas más “turbulentas”.

Después de haberse instruido un sumario en contra de la DAEM elegida por Alta Dirección Pública, basado en calumnias e injurias y que luego de 12 meses no solo no se ha cerrado, sino que no ha avanzado un ápice, hasta el punto que no se le ha citado a declarar a la principal involucrada, hoy el sostenedor y actual alcalde realiza cambios en la jefatura del Departamento de Educación, el que debiera ser el Departamento más importante de la comuna. Pareciera ser que estos cambios son los últimos “manotazos” para mantenerse a flote, mientras tanto los establecimientos municipales realizan bingos para la compra de materiales o piden estos a los apoderados, carecen de calefacción, de sillas para sus comedores, restringen horas a los docentes, contratan matronas para satisfacer las órdenes del sostenedor y cubren sus necesidades con lo poco y nada que quedaba en sus bodegas. Así las cosas, con líderes inexpertos que fueron sacados de sus puestos al inicio de la actual administración y que hoy pareciera ser que son los flotadores de esa misma administración que antes los inhabilitó, nos preguntamos ¿qué futuro nos espera para la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes loncochenses?.

Hoy que sabemos que a la comuna ingresarán por concepto de fondos FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) un total de más de $313millones, nos preguntamos: ¿si serán las necesidades de las y los estudiantes las que se tomarán en consideración para el gasto de estos recursos o se seguirá priorizando el circo y promesas de campaña?

Este Espacio esta preparado para ti!! 1

Contáctanos 

About Miguel Jimenez