Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Carta al Director: Denuncia irregularidades en Municipalidad de Loncoche

By on 9 abril, 2016

Señor Director:

Quisiera dar a conocer por su medio algo que me parece inverosímil y está ocurriendo en la Municipalidad de Loncoche.

 Revisando la página de transparencia municipal, me di cuenta que en este municipio está contratado el abogado Rodrigo Flores, que vive en Santiago, eso no es nada de extraño, lo que resulta inaudito es que en la misma página de transparencia de la Municipalidad de Loncoche, se dice que a este profesional se le cancelan sus honorarios por la Ley SEP, que es una subvención para el área de educación.

 Yo pregunto a todos los lectores, ¿La Ley de Subvención Escolar Preferencial, (SEP), ¿no se creó para ir en ayuda de los alumnos vulnerables y prioritarios de  las comunas? ¿Cómo es posible que en este municipio se cancele un abogado bajo esa Ley? Es decir, le estamos quitando  a nuestros estudiantes de más escasos recursos, la posibilidad de realizar muchas cosas con este dinero, (dinero que este año es sabido que no tienen), por pagarle a  un profesional de dudosa capacidad y honestidad, (tiene varios juicios en Santiago por “coimero”), esto realmente como dice un programa de televisión No Tiene Nombre.

Pero aquí hay varios entes involucrados en esta estafa  a los alumnos vulnerables y prioritarios de nuestra comuna.

En primer lugar el Edil Predicador Ricardo Peña Riquelme ¿Qué dirá? Quizás con su verborrea nos diga que fue una iluminación del altísimo que le dijo: “Quítale los recursos a los niños más pobres para pagarte a este Chanta”.

¿Qué explicación puede dar el DAEM de Loncoche,  Álvaro Arriagada Cancino, que es capaz de aguantar todo tipo de chanchullos para tapar su propia incapacidad…bueno, si incluso es capaz de matar falsamente a familiares en una reunión para no dar la cara y eludir enfrentarse a los problemas reales que tiene su departamento, qué más se le puede pedir…

Donde están los Concejales, acaso ¿No sabían de esto? ¿Cuál es su capacidad de fiscalización? Si todos se quedan callados, entonces todos son responsables. O es que acaso, ¿la contratación de este abogado responde a presiones y/o favores a uno de nuestros honorables?

¿Donde está el Colegio de Profesores que no velan por los recursos de sus alumnos? Cuando les tocan el bolsillo a ellos, saltan enseguida, pero  cuando le tocan el bolsillo a los niños más pobres no les importa.

Así también los Directores de Establecimientos que deben velar por el buen uso de los recursos ¿Qué opinión les merece que les saquen platas de sus colegios para pagar a profesionales que nunca han visto y que por lo demás no les ha resuelto nada, esto a costa de no poder contratar a otras personas que sí les pueden ser un aporte?

Aquí la comunidad educativa tendría que hacer un gran paro comunal y dar a conocer esta inmoralidad, que si bien la ley lo permite en casos muy puntuales, sepan además que este abogadillo no viene nunca a Loncoche, como profesional es una calamidad y se está ganado literalmente su dinero sentado en su escritorio de Santiago, a diferencia de quienes se sacan la mugre para ganar un par de pesos con sangre sudor y lágrimas en nuestra comuna.

Que feo por Loncoche donde el alcalde dice que “lo mejor es su gente”; pero lo peor es la clase política que nos gobierna.

Sepa todo Chile que aquí “SE LE QUITA DINERO DE LA EDUCACION A LOS ALUMNOS MÁS POBRES, PARA DARLE EL GUSTO A LOS POLÍTICOS”. Lo lamentable de esta situación, es que es sólo la punta del iceberg en el Departamento de Educación de Loncoche, donde lo peligroso es que es un departamento que mueve millones de pesos al año, con un DAEM que tiene ciertas debilidades con los ceros. Difícil creer en la educación pública con esta manga de sin vergüenzas.

Bien decía Violeta Parra “A LA SOMBRA DE LAS LEYES, EL MÁS REFINADO LADRÓN”.

Atentamente.

Jorge Romero F.

About Miguel Jimenez

3 Comments

  1. Lo mejor es su gente

    10 abril, 2016 at 12:55

    Seguramente este abogado está dando clases de derecho a los niños desde santiago on line, Estamos mal en Loncoche, Ojalá ninguna escuela esté involucrada en estas artimañas. Hay cierta documentación que se debe elaborar para acreditar éstos servicios y sería muy facil que un concejal exija para saber desde donde se origina todo este chanchullo..

  2. María González

    12 abril, 2016 at 09:30

    Necesito algún contacto para entregar más antecedentes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *