Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

ONEMI y CONAF entregaron actualización por situación de incendios forestales

By on 1 febrero, 2017

Como parte de las coordinaciones internacionales, ONEMI se reunió con una delegación de expertos japoneses, quienes han indicado que el Gobierno japonés donará 500 mil litros de solución retardante; y con la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, quien ha activado al Equipo de Evaluación y Coordinación en caso de Desastres (UNDAC).

Esta tarde, los directores de ONEMI, Ricardo Toro, y CONAF, Aarón Cavieres, junto a la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Silvia Rucks, entregaron un nuevo reporte referido a la situación de los incendios forestales entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

En la oportunidad se indicó que de acuerdo a la información de CONAF, al momento, se reportan  63 incendios controlados, 72 en combate y 1 extinguido,  poniendo especial atención en los focos ubicados en la Comuna de Navidad, en la Región de O’Higgins; y en los sectores Santa Cruz de Cuca, Dichato, Los Puentes – Gran Concepción y Florida de la Región del Biobío.

Respecto de la afectación a personas se reporta que, a nivel nacional,  el número de damnificados por esta emergencia forestal alcanza las 3.810 personas, de las cuales 1.049 se encuentran distribuidas en los 43 albergues habilitados en las regiones del Maule y Biobío. Las viviendas destruidas alcanzan la suma de 1.103.

El Director Nacional de ONEMI indicó que “el Gobierno mantiene el despacho de manera permanente de los elementos de ayuda a las regiones afectadas entre O’Higgins y Biobío, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados por las comunas”.

“Esta es una emergencia en desarrollo, con situaciones muy dinámicas. Insistimos en el llamado a la población que está en sectores de riesgo a acatar el llamado de la autoridad en terreno y evacuar si existe una condición que amenace a sus viviendas”, comentó Toro. 

La autoridad, agregó además que en cuanto a los recursos aéreos activados para esta emergencia se encuentran operando 52 aeronaves (aviones y helicópteros) bajo la gestión técnica de CONAF, reforzado con el apoyo de la empresa privada y por recursos gestionados desde el extranjero, tales como  los aviones SuperTanker e Ilyushin,  que realizan labores en Navidad. Adicionalmente hay 3 helicópteros Bell y un K- Max, todos operativos desde hoy, destinados a la Región del Biobío

Asimismo, se mantienen desplegados alrededor de 20.424 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, que constan de funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas. Adicionalmente, funcionan en terreno 612 maquinarias pesadas y más de 305 carros de Bomberos.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas informa que ha realizado 366 kilómetros de cortafuegos, entre las regiones de Coquimbo y de la Araucanía a fin de para evitar la propagación del fuego y proteger las zonas pobladas.

El Director Ejecutivo de CONAF indicó que “al momento tenemos una cifra acumulada desde julio del año pasado de 576 mil hectáreas consumidas por los incendios con 3.058 incendios. Hemos reasignado los recursos aéreos de tal modo de cubrir adecuadamente las situaciones, por lo tanto, en general estamos desplazando los recursos de norte a sur”.

En cuanto a las condiciones climáticas para el combate de incendios forestales, el Director de Conaf señaló que “se esperaba una situación de bastante más precipitaciones que la que finalmente vamos a tener, por lo tanto en ese sentido, tenemos menos baja de la temperatura, no obstante es bueno señalar que aquí lo que tenemos un avance paulatino hacia el sur y hoy día los puntos más complejos están en la Región del Biobío. Paulatinamente los puntos donde tenemos actividad en la Región del Maule van disminuyendo, de hecho eso nos ha permitido ir destinando recursos desde Maule hacia el Biobío”.

Cabe señalar que en caso de entrega de ayuda por parte de la población a los sectores afectados, esta se puede realizar en los centros de acopio dispuestos por la Cruz Roja Chilena o Caritas Chile; mientras que las donaciones en dinero, pueden hacerse a través de Desafío Levantemos Chile, Cruz Roja, Caritas, TECHO y Hogar de Cristo. Mayores detalles de esta información, está publicada en la página web de ONEMI www.onemi.cl y en los sitios oficiales de cada institución.

Coordinación ONEMI organismos internacionales

Respecto de las coordinaciones que realiza ONEMI se encuentra la coordinación con organismos internacionales. En ese contexto, durante esta mañana se realizaron reuniones con la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Silvia Rucks, junto al Equipo de Evaluación y Coordinación en caso de Desastres, (UNDAC), grupo de profesionales de diferentes países, quienes, coordinados por Naciones Unidas, asisten en apoyo a Estados que sufren situaciones de desastre, en el ámbito de la evaluación y planificación,  los que constituirán un insumo humano para el rescate de las lecciones aprendidas de esta emergencia.

Además, se realizó una reunión con una delegación japonesa de expertos en incendios forestales, quienes desde el domingo se encuentran visitando la zona del Maule, como observadores para definir la colaboración que ese gobierno entregará al país, colaboración que se traducirá en 500 mil litros de solución retardante, que se  incorporará al combate de incendios.

Este Espacio esta preparado para ti!! 1

Contáctanos 

About Miguel Jimenez