Frase del día: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Carta al Director: “Ricardo Peña tiene los días contados”

By on 1 octubre, 2019

Señor Director:

El 25 de este mes faltará un año exacto para las próximas elecciones, algo que parecía tan lejano hoy es una realidad palpable, quizás en la contienda por el Sillón Alcaldicio, ya que nuestro amigo Ricardo Peña tiene los días contados, los vientos ya no soplan a su favor.

Son muchos factores para que la mayoría de los loncochenses  sólo quieran que llegue ese día, algunos de ellos son: el religioso, el aburrimiento de los ciudadanos por  la constante palabra de Dios, usada (y mal usada) por el llamado Edil Predicador; el factor mentiroso: ya no cabe duda que el alcalde se transformó un profesional de la mentira, la famosa frase del régimen Nazi: “miente, miente que  algo queda” esta calcada a fuego en su gobierno comunal.

Ya son muchos años que ésta comuna está esperando ese progreso que él tanto pregona y no se ha visto materializado; el factor psicológico, realmente todos los que conocen algo al sr. Alcalde, se darán cuenta que algo no funciona bien en su cabeza, bruscos cambios de humor, fácil de olvidar cosas importantes… bueno se podría hablar páginas y páginas porque el alcalde va derecho a una derrota abismante en las futuras elecciones.

Pero en esta nota quiero centrarme en los Concejales -nuestro cuerpo colegiado- cuya primera función es fiscalizar las acciones del señor alcalde, como dice la ley «En cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley» pero todos sabemos que no lo han hecho y voy a dar solo tres ejemplos:

1.- Muchas veces el Sr. Alcalde habló sobre sus viajes al extranjero y que todo lo pagaba el AMRA con cero costo para este municipio, él iba a enseñar cómo tratar a los adultos mayores a otros países tanto de américa como la vieja Europa, los concejales se paraban aplaudir tan loable misión… pues bien gracias a ciudadanos que conocen en algo al alcalde, se pidió vía transparencia si estos viajes algo gastaba el municipio  y resulta que… el Alcalde se pagaba jugosos viáticos con fondos municipales!!!  un viaje que tenía costo cero para él, viajaba feliz con lukitas para el bolsillo, y así poder traer algún souvenir a “Su Chiquilla”.

2.- Demás está hablar del concurso del DAEM, ¿nuestros ediles no sabían?, ¿no se informaron? o ¿sólo callaron a cambio de algo? La Concejala presidenta de la comisión de educación ¿no sabía que el cargo era subrogación solo por seis meses dentro de los cuales había que llamar a concurso público? La Srta. – Muy Dije Ella- que fue elegida a dedo por el sr. Alcalde ¿no lo sabía también? Y ¿si no fuera por ciudadanos que hicieron la consulta a Contraloría ¿qué habría pasado? ¿los Concejales han preguntados si quiera? Claramente aquí alguien está mintiendo y alguien se está aprovechando de la situación.

3.- Este año el  señor alcalde fue a la ciudad de Aysén, con dos de sus secuaces, a ver en terreno el convenio que tiene los colectiveros con los adultos mayores y el municipio, pues ahí todo bien, mi pregunta es  si van a tratar un tema de gran importancia según el edil, porque se arrendaron un auto para andar por Aysén una ciudad quizás del mismo porte que Loncoche,  porque no fueron a Victoria,  sí aquí en la novena región, ¡¡¡que tiene el mismo convenio!!!, ¿cuánto se podría haber ahorrado el municipio? Pero igual el sur de Chile es bonito y nuestro alcalde tenía que conocerlo, todo en pos de los adultos mayores. Y nuestros Concejales le han preguntado siquiera como va con ese convenio… y ¿dónde está su facultad fiscalizadora?

Realmente dan pena:

Hueraman ya no tiene que decir, fue injustamente vilipendiado por una despechada por las redes sociales, Fuentes anda tratando de confundir que es hinchazón no es embarazo, Raipán sólo ha engordado, Quintana tratando que el edil les dé más trabajo a sus familiares… Salvo, su señora ahora es Jefa de Tránsito…nada que alegar y sólo a sacar fotos en todos los eventos. Les dejo para el final a nuestra “Manolito Neira” de la política loncochense, la que prometió y nunca fue nada, la de la derecha cavernaria, la que sólo fue un eslabón más para que el Alcalde hiciera y desasiera en nuestra comuna, realmente a la Concejala Melo le quedó muy grande este traje.

Un amigo que trabaja en la muni, (a quien culpan de este escrito, de otros, de acusaciones a contralorías, de hacer videos, de hacer rayados en los muros, de querer desenmascarar a esa mezcla rara entre el profesor Smith y el pastor Soto instalada en la muni… Todo recae sobre un sólo ser humano, en forma de broma me dice: “Los tengo de cabeza”), él me dijo que a los concejales les interesa más el mensajero  que el mensaje y caer en la copucha barata… lamentablemente no estuvieron   a la altura y serán recordados en la historia como el peor Concejo que ha tenido Loncoche… bueno yo pienso lo mismo  si en el vocabulario de los Concejales estuviera la palabra dignidad, tendrían que renunciar pero todos sabemos que ninguno de ellos maneja esa palabra, pero gracias a Dios  no está perdido… solo falta un año….

Oswaldo de la Cuadra

Loncoche

About Miguel Jimenez

4 Comments

  1. maria

    1 octubre, 2019 at 22:45

    estimado Sr Director, si escribo estas lineas es para manifestar que me parece deplorable las descalificaciones y denostaciones que se hacen a las personas a través de este medio eso me dice que llego la politica mas sucia y vergonzosa a nuestro querido Loncoche, lo lamentable es que las noticias relevantes de nuestro pueblo pasen desapercibidas hace muchos años que me fui de loncoche y retorne hace poco y todo es distinto y espero si dios asi lo quiere vivir por mucho tiempo y aportare con un política limpia sobre las ideas, pero jamas descalificar de la forma que se esta haciendo eso no ayuda por contrario se rechaza y como ciudadana rechazare fuertemente por una política limpia sana y amigable gracias

  2. Jacqueline Flandes

    2 octubre, 2019 at 16:21

    Mmmm. Me quedo perpleja, con todo lo escrito en este artículo. Soy ciudadana Loncochense, y he visto varios progresos en mi ciudad, además, de sus áreas verdes, limpieza etc.Si han habido gastos excesivos, e involuntarios, sería triste, antes, es Sabido hubo muuuuchos gastos, y esperamos en el futuro, no se repita, esperemos que los Loncochenses y sus alrededores, sepamos elegir bien, a nuestro próximo alcalde. El que sea, que trabaje para nuestra comuna.
    Saludos
    Carmencita

  3. Javier

    6 octubre, 2019 at 00:33

    Otra cosa es con guitarra… Es fácil denostar a una persona, pero si es tan mal alcalde, porque ha sido tantas veces reelecto? Solo espero que no vuelva a repetirse apellidos “conocidos” que, de tan buena fama ocuparon en su momento los titulares de varios diarios… Y no precisamente por su profesionalismo y dedicación a la función pública.

  4. Patricio

    7 octubre, 2019 at 08:31

    Siempre desnostaran con descalificaciones a quienes han hecho las cosas de buena forma.
    Todos creen que alexis Pineda le dar la solucion al pueblo pero no se olviden que este sinverguenza vestido de oveja a jodido a medio mundo con presentaciones los favores.politicos que tiene son demaciados y se daran cuenta una vez que asuma como defilaran personajes por la.municipladad cobrando dichos favores políticos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *