Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Recordando al poeta Pablo de Alón de Loncoche

By on 6 octubre, 2021

Por Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo y Gestor Cultural

Revisando las primeras páginas del libro “Loncoche, Antecedentes para una Historia”, de don Abraham Abara, me encontré con una columna de opinión de Pablo de Alón, seudónimo del Escritor Armando Benavente Morales, autor de los libros “Nostalgia del Sur” y “Trilogía Poética de la Araucanía”, quien es uno de los protagonistas de nuestro libro “Obituarios: 25 loncochenses tenaces e incansables Vol. 2”, polifacético y prolífico personaje, que, entre otras cosas, escribió el Coro del Himno del Liceo Coeducacional, hoy Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, fue designada con su nombre la Biblioteca Municipal y una de las calles de la ciudad y fue declarado Ciudadano Ilustre el 10 de Julio de 1984. Respecto a su trabajo remunerado, ejerció funciones directivo – administrativas en la Inspección del Trabajo del Departamento de Villarrica, capital Loncoche, y la misma responsabilidad en Melipilla.

El título de la crónica a la que hago mención era “Viaje a través del historial de Loncoche”, de la cual extraje el siguiente párrafo, para compartirlo con ustedes: “El tiempo ha ido prolongando el esfuerzo de los pioneros. Luchando perdidos en nubes de polvo, en el lodo, con el agua pertinaz y enmarañada selva. En los claros del bosque van levantando calles y plazas y los pitos de los aserraderos rompen la tranquilidad del paisaje. Los cascos de los caballos y el ruido cansino de las carretas se pierden en la oquedad del bosque. El golpe de los martillos va levantando las primeras casas de fragantes maderas”.

La crónica periodística con tintes literarios y poéticos, como lo practicado por Pablo de Alón y que en la actualidad lleva a cabo Ernesto Pincheira Alderete en los libros Obituarios de Loncoche Vol. 1 y 2, permite adentrarse en hechos, procesos y personajes históricos de una manera cercana, emotiva y atractiva, transitando la convicción y el imperativo intelectual y ético de difundir y comprender la complejidad, diversidad y pluralidad de nuestro patrimonio histórico y cultural, construyendo así parte de la memoria de nuestra comunidad.

De esta forma accedemos a la historia local también desde la literatura, lo que acrecienta la necesidad de contar con este tipo de publicaciones en la biblioteca municipal, junto a algunos ejemplares de todos los libros creados por autores locales, que en conjunto van configurando el discurso identitario de una cultura, reproduciendo códigos locales que nos acercan y representan.

About Miguel Jimenez