Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Sismos de hoy jueves sentidos en Loncoche y todo el sur de Chile se originan en la zona de Falla Liquiñe-Ofqui

By on 11 febrero, 2021

Por Gabriel Fuentealba Umanzor, Geólogo UACH

Es indudable que Chile es un país sísmico, de hecho corresponde el territorio más sísmico del mundo, que registra el evento de mayor liberación de energía (Valdivia, 1960). Esta actividad sísmica es producida por el proceso de subducción entre placas, principalmente las de Nazca y Sudamericana. Asociado a ello se suma la presencia de fallas geológicas, actividad volcánica y efectos de geología local y regional, los que también pueden producir sismos de grandes magnitudes.

El sismo registrado hoy  jueves 11 de febrero del 2021 a las 11:01:28, hora local,  fue localizado a 37 kilómetros al este de Panguipulli con una magnitud de momento de 4.7. Este movimiento estaría asociado a la falla Neltume, que se incluye en el sistema de fallas Liquiñe-Ofqui, de acuerdo, a su ubicación y mecanismo focal (rumbo). Debido a su superficialidad de este evento (4.6 km) se produjeron deslizamientos y derrumbes en diferentes localidades cercanas al epicentro,  (fig. 1, la estrella amarilla representa con exactitud el epicentro).

La Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, (ZFLO), es un sistema estructural de larga vida que se manifiesta también como un rasgo morfotectónico actual de primer orden en el margen continental, con un largo aproximado de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur desde la localidad de Liquiñe hasta el Istmo de Ofqui (Lara et al., 2006).

Cuadro de texto: Figura 1: Extraído de la tesis de pregrado R. eña (2019, UDEC)

Lo más probable es que existan multiplicas replicas asociadas a este primer evento sísmico, sin embargo, es bastante difícil asegurar la magnitud y la presencia de estas posibles replicas.

 Debido a la gran actividad sísmica de nuestro país, es importante tomar todas las medidas de precaución, así como evitar zonas de deslizamientos o derrumbes y mantenerse alerta ante cualquier evento.

About Miguel Jimenez