Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

120 familias de Molco en Loncoche reciben capital de trabajo

By on 29 abril, 2016

Este jueves 28 de abril, familias campesinas del sector de Molco en la Comuna de Loncoche recibieron un cheque de ciento quince mil pesos para capital de trabajo.

Se trata de 120 familias que desde noviembre de 2015 forman parte del PDTI Molco, el que es financiado directamente por INDAP sin tener como intermediario al Municipio y que es administrado por una consultora de la comuna de Loncoche.

Hace 5 meses el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario decidió apostar por formar un PDTI en el sector de Molco a través de la modalidad de administración del programa por una consultora. Si bien en el sector existía un Prodesal, eran muchas las familias que no podían ingresar por no cumplir con el perfil.

Durante el año pasado y pese a la oposición del alcalde de la comuna de Loncoche, se gestionó la formación del PDTI que traería más recursos a las familias campesinas del alejado sector. Alexis Pineda, concejal de la comuna y quien además durante ese año fue Jefe de Gabinete de INDAP realizó todas las gestiones necesarias para poder instalar el programa, siendo en noviembre del 2015 la concreción.

A la fecha, el PDTI Molco, ha conseguido grandes avances para las 120 familias que atiende, consiguiendo proyectos de inversión  e innovando con Hornos de Carbón, los que han permitido que las familias vean incrementados sus ingresos de manera considerable.

En esta oportunidad se entregaron por parte de INDAP, representado por Patricio Aedo Jefe de Área Loncoche, 120 cheques, los que en total suman $13.800.000.-, y que pueden ser destinados a nylon para invernadero, cierre de huertas, alimento para los animales, fertilizante, entre otros.

Los resultados del nuevo PDTI han sido muy bien evaluados por INDAP, obteniendo éste en particular una nota de 6,5, la que dista mucho del 5,4 promedio de los municipales.

Susana Solis, Periodista.

 

About Miguel Jimenez