Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

25 hechos cuestionables que ponen en duda el desempeño del alcalde de Loncoche

By on 22 junio, 2022

Este medio y algunos de sus colaboradores realizaron un trabajo de investigación que nos llevó a determinar 25 acciones del alcalde Alexis Pineda que han sido cuestionadas por la ciudadanía y que son de público conocimiento.  Algunas de ellas son materia de investigación por la Contraloría Regional y otras son investigadas por la Justicia.

1.        En su campaña el alcalde prometió que se contratarían solo profesionales de Loncoche y al asumir llegaron personas de otras comunas en las jefaturas de Secplan, en Omil, asesores jurídicos y otros cargos. Varias de las personas nombradas vienen de la comuna de Lumaco. En la misma comuna, anteriormente, según transparencia, trabajaron Alexis Pineda, Edon Velázquez, Susana Solis y otras personas de Loncoche.

2.        Al asumir, debía demostrar PODER: ¡aquí mando yo! Llegó haciendo,  cambios por doquier en la infraestructura, en el personal; aquí realizó cambios de funciones sin ningún criterio técnico, ni evaluando capacidades; solo pago de favores políticos; a muchos funcionarios les llegó un correo un domingo en la noche en el que se le decía que “mañana lunes”, debería presentarse en sus nuevas funciones.

3.        Título falso de quien fuera su secretaria en sus 2 últimas campañas a alcalde. Hecho que fue denunciado en el concejo municipal y fehacientemente comprobado. Demora en resolver la situación. Entrega, por obligación legal, los antecedentes a la fiscalía, pero se niega a que Municipalidad presente querella.  AIEP presentó querella y esta situación se publicó en The Clinic..

4.        Suspensión del servicio de internet satelital a los estudiantes rurales del Liceo BPAHC. Lo hace acusando que se había hecho mal. Sin embargo, ningún otro proveedor prestaba el servicio. Nunca se repone el servicio y los estudiantes quedan sin internet en plena pandemia.

5.        Destitución no ajustada a derecho de directora interina de LBPAHC Viviana Geeregat Fuentes, lo anterior, según TRES resoluciones de contraloría que no han sido respetadas.

6.        Pérdida del juicio en el tribunal para la municipalidad por tutela laboral. Mal manejo, y denostación a Angélica Errázuriz. La municipalidad rechazó en su totalidad la demanda negando los hechos y la trató como “pobre víctima”.

7.        Trato directo para construcción de acumuladores de agua por 240 millones que como comprueban los documentos, que se hicieron públicos; lo obtuvo persona que le facilitó recursos en la campaña.

8.        Contratación de abogado amigo y ex socio (o actual) Patricio Bizama como abogado de Juzgado de policía legal y después en el Departamento de salud.

9.        Trato directo a la Consultora y Constructora Plan Maestro para el diseño de múltiples obras por un valor total de 50.000.000.

10.      Trato directo por 20.000.000 para el diseño de la calle techada a la consultora Plan Maestro, propiedad de Claudia Bascur y Juan Carlos Fernandez.  Se cuestiona que al momento de aprobarse el trato directo Claudia Bascur y Hugo Cruz estaban contratados, a honorarios, con un sueldo de 1.800.000 mensuales.  Dos días después de aprobado el trato directo Claudia Bascur y Hugo Cruz renuncian a su trabajo en la Municipalidad.

11.      Contratar y otorgar trato directo a Claudia Bascur quien es esposa del amigo abogado (Patricio Bizama) y representante legal del edil; este último este abogado es representante legal de BP Social Consultora Limitada en la que el actual edil figuraba con el 50% de la propiedad, de acuerdo a su declaración de intereses y patrimonio realizada en enero del 2021.

12.      Renuncia de Rodrigo Filgueira al cargo que había sido designado, quien fuera actor principal de la campaña, por diferencias con la gestión municipal.

13.      Doble presentación de Plan de educación municipal, PADEM. Uno hecho por el departamento de educación (gratis) y otro hecho por la fundación Aula creativa, (por valor de 25 millones).  La dueña de la fundación es madre del gerente de la plataforma Classtrak  a la que se le pagan 25 millones por una plataforma para los colegios, plataforma que no funciona adecuadamente y no es útil. A la fundación Aula creativa se le paga 25 millones para capacitar a los docentes en la plataforma. Todo esto se realiza por tratos directos y documentos ambiguos presentados al consejo municipal.

14.      Contratos de arriendo en diversas propiedades de la ciudad para oficinas municipales a precios muy superiores a los promedios que se pagan en Loncoche. Algunos de ellos  fueron construidos para vivienda.

15.      Denostación pública a la concejala Adriana Quintana en páginas de la municipalidad acusándola de situación de su sobrina, hecho que no correspondía a la realidad.

16.      Contratación de su pareja, quien no podía serlo puesto que tenía relación de consanguinidad con la concejala. Doble contratación de la misma (doble contrato).

17.      Es detenido por manejar en estado de ebriedad, lo hacía en vehículo fiscal a las 3 de la mañana. La policía lo encuentra atravesado en la ruta 5 sur con el motor funcionando y las luces apagadas. Se niega a hacerse alcoholemia, lo que según el  fiscal Chiffelle, constituye un nuevo delito. Tema que es tratado en la prensa nacional.

18.      Compleja situación en departamento de educación. Faltan más de 390 millones para financiar el departamento, hecho que no ha podido ser explicado, a pesar de que el departamento maneja más de 7.500 millones al año.   Se busca solucionar el hoyo financiero en educación vendiendo terrenos del departamento de educación lo que afectará al patrimonio municipal.

19.      Cierre a última hora del internado femenino, sin previo aviso, lo que provoca desazón entre los apoderados.

20.      Contratación de personaje cercano a Evopoli en la Municipalidad a cambio de un  puesto en la Gobernación Regional para su actual pareja.

21.      Destitución de su DIDECO que había sido su jefe de campaña acusándolo de deslealtad y juntarse con personas de derecha.

22.      Saltarse las leyes o interpretarlas a su manera, ejercer autoritariamente el poder; creer que es el REY de la municipalidad; decir a más de un funcionario que “el presupuesto municipal es suyo y que los funcionarios son de su propiedad”.

23.      Se atribuye gestiones y recursos conseguidos en la administración anterior, con amplia difusión en medios locales y regionales. Claros ejemplos de ello son la avenida Balmaceda y el Polideportivo.

24.      Crear una unidad de comunicaciones, con varios funcionarios, con recursos públicos para “venderse” y hacer autobombo, tratando de mejorar su imagen local y regionalmente.

25.      Lo más reciente: La suspensión de la licitación “Conservación alumbrado público comuna de Loncoche” ordenada por el Tribunal de Contratación Pública basada en una demanda de un participante en la propuesta fundada en que las bases son “ilegales, arbitrarias y excluyentes”; según se dice la licitación podría estar “dirigida” a ser asignada a una empresa cercana a nuestras autoridades. Con fecha muy reciente, 20 de junio, el tribunal acogió una presentación de la parte demandante para prorrogar la suspensión de la licitación por otros 15 días más. Un nuevo retraso en este proyecto para que Loncoche pueda mejorar su iluminación.

El panorama pareciera ser bastante sombrío, por ello, es necesario destacar el rol fiscalizador que le cabe a nuestros concejales; rol de carácter obligatorio. Sin duda que próximamente debería haber muchas novedades en torno a estos cuestionamientos. Los iremos dando a conocer, a nuestros lectores, apenas recabemos más antecedentes.

About Miguel Jimenez