Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

30 años de democracia en Loncoche: discusión política online

By on 28 julio, 2022

Por Manuel González-Navarrete

7.- Era de la discusión política online

La revolución política que generaron las protestas de octubre de 2019 se vio inmediatamente influenciada por la masificación de los recursos digitales para comunicarnos entre las personas, esto debido a la pandemia de COVID-19 iniciada en marzo del 2020.

En nuestra comuna, los espacios de conversación y deliberación política se tornaron una necesidad en el mundo virtual. No bastaba con loncochealdia.cl, aparecieron plataformas como Conectados, que impulsó un debate para la elección a alcalde y presentación de los candidatos a concejales. Además de un ciclo de conversatorios constituyentes. En esta línea, las elecciones de 2021 se transmitieron vía streaming y se realizaron análisis de los resultados, emulando lo que hasta entonces era dominado por las radios locales. Finalmente, relevante en la discusión política del 2021, se tornó el proyecto comunicacional Loncoche al Diálogo, que generó conversaciones en torno a la elección de consejeros regionales y presidencial, además de analizar el acontecer local con diversos invitados, incluyendo el actual alcalde y algunos concejales.

Este 2022 está marcado políticamente por el Plebiscito de salida del día 4 de septiembre. En este sentido, la escena local se mantiene activa con el proyecto Loncoche al Plebiscito, que nace del trabajo colaborativo entre Indómitos y Loncoche ParticipAcción. De esta forma, el ciclo de conversaciones, transmitido cada miércoles del mes de julio, permitió a las personas de la comuna recibir información veraz y oportuna para decidir su voto. Este espacio contó con la presencia de los ex convencionales, Helmuth Martínez, Rosa Catrileo, Benito Baranda, Eduardo Castillo, Lorena Céspedes y el Loncochense Pedro Muñoz.

Es de esperar que estas instancias sean mantenidas en el tiempo y a su vez, sean integradas con actividades presenciales, buscando retomar la costumbre de las discusiones políticas y el debate con altura de miras en pro de una nueva forma de hacer política. Todo esto, con el simple afán de salir del duopolio comunal DC/RN, para dar cabida a los movimientos sociales que exigen una nueva forma de administrar el Estado y generar políticas públicas.

About Miguel Jimenez