Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

30 años de democracia en Loncoche: El fenómeno Ricardo Peña

By on 5 julio, 2022

Por Manuel González-Navarrete

4.- El fenómeno Ricardo Peña

Sergio Ricardo Peña Riquelme se torna participe de la discusión política previo a la elección municipal de 1992, cuando conduce el programa radial “Planteamientos” de Radio Loncoche. Además, como cajero del Banco del Estado tuvo acceso a información personal importante sobre muchas de las personas que habitaban la comuna, a quienes saludaba por radio con frecuencia.

Lo concreto es que, para la elección municipal del 2000, Peña Riquelme se torna concejal como candidato independiente de la lista de Renovación Nacional, obteniendo 1516 votos los que sumados a los de Espejo Zuñiga, ayudaron a la elección de Gilda Mendoza. Tras la destitución de Pineda Rivera (DC), la elección de 2004 parecía fácil para RN y fue Peña Riquelme quien representara a dicho partido, ganando con el 51,3% de los votos, muy lejos del candidato Manuel Aravena (DC) con un 23,5% y el independiente Ricardo Vejar Cortés con 17,8%.

Hay voces convergentes en que los primeros 2 periodos de Peña Riquelme fueron destacados, atribuyendo esto a funcionarias importantes en Dideco y Secplan, esto podría explicar sus altas votaciones del 2008 y 2012 con más del 60% de votos obtenidos. También, se comenta la falta de peso político de sus oponentes, provenientes de la DC y el PS, Alexis Pineda Ruiz y Juan Insunza Córdova, respectivamente.

Sin dudas que Peña Riquelme se encontró con un escenario país favorable para el modelo de administración que sostuvo, la bajada de recursos desde fondos ministeriales y regionales no era compleja de desarrollar y comparado con la administración de Pineda Rivera, la comuna andaba en alguna dirección. Por otra parte, la caja de resonancia publicitaria que lo llevó a tener problemas con Contraloría, por calendarios con su imagen, y gigantografías: “sigamos trabajando juntos”, fue un factor importante durante los 16 años, principalmente programas radiales y en el último tiempo redes sociales.

Sobre Ricardo Peña también debemos decir que no es fortuito que, en la elección de 2016, el candidato Pineda Ruiz estuviera a 14 votos de ganar la contienda, pues en esa época ya se notaba el desgaste de su administración y las diversas irregularidades que aparecieron como denuncias en Contraloría. Su último periodo se vio marcado por el contexto nacional de octubre de 2019 y la pandemia COVID-19. En cierto modo, así como ocurriría con Sebastián Piñera, Peña Riquelme se convirtió en un actor irrelevante del acontecer político, más aún cuando la ley de reelección lo quitara de la carrera por la alcaldía en 2021.

A pesar de esto, queda pendiente una revisión a la “maquinaria” que se fisura con la primera denuncia de abuso sexual contra un funcionario de la municipalidad (muy cercano a Ricardo Peña), en diciembre de 2019. En algún momento, también valdrá la pena cuestionar la complicidad del Concejo Municipal ante denuncias que se realizaban y no prosperaban. Es claro que el fenómeno no se explica por sí sólo, se deben cuantificar diversos factores para comprenderlo.

About Miguel Jimenez