Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

30 años de democracia en Loncoche: Representatividad política mapuche

By on 14 julio, 2022

Por Manuel González-Navarrete

6.- Representatividad política mapuche

En una comuna en la que el 32% de la población se declaró mapuche en el censo de 2017, es importante relevar la participación de este grupo en la democracia local en los últimos 30 años. En este sentido, la historia nos dice que el año 92, Ema Huenumilla Namuncura fue candidata al concejo municipal, militante del Partido Comunista, obtuvo 57 votos y estuvo lejos de los 719 obtenidos por el sexto colocado que ingresaría al concejo municipal. Ya en el año 96, el primer concejal de origen mapuche sería César Llancafilo Donguihual, quien con 91 votos fuera arrastrado por la alta votación de Moisés Pineda Rivera, ambos Demócrata Cristianos. En esta misma década cobra relevancia la creación en el año 95 de la Asociación de Comunidades Mapuche (ACM) de la comuna, con un rol político importante en las próximas décadas.

El año 2002, se destaca por la destitución del alcalde de Loncoche, lo que genera el ingreso de la primera mujer mapuche al concejo, Irene Huenumilla Cheuquefilo, candidata independiente en la lista E. Esto por los casi 5000 votos obtenidos por Pineda Rivera en la elección del 2000, y que ya habían arrastrado al Concejo al candidato Socialista, Baltazar Muller Carrillo.

La elección del 2004, que separa candidaturas a alcalde y concejales, estuvo marcada por la postulación a la alcaldía de Huenumilla Namuncura, obteniendo 256 votos, un 2,32%, muy lejos de los cerca de 5700 votos que obtuvo Sergio Peña Riquelme (RN) en su primer mandato. Ese mismo año, Erwin Colillanca Curin, candidato independiente fuera de lista y representando a la ACM, obtuvo 561 votos (5,16%) más que duplicando los 243 que recibió Ernesto Ferreira Opazo (DC) quien resultara concejal por la sumatoria con los votos de Alexis Pineda Ruiz (DC).

El 2008, la ACM idea una lista de candidatos independientes y militantes de los partidos Humanista y Comunista, estrategia que los pondría cerca del Concejo, pero sería el 2012, cuando el candidato único de la ACM, Luis Hueraman Rivas independiente en la lista Por un Chile Justo, resultara electo con 868 sufragios, votación mayor a cada uno de los candidatos de Renovación Nacional (Gilda Mendoza, José Soto y Ricardo Vejar). Ese mismo año, Alex Raipán Soto (DC) arrastrado por votación de Pineda Ruiz se suma a la participación mapuche en el concejo municipal.

En la elección de 2016, serían reelegidos Hueraman Rivas y Raipán Soto. Finalmente, la elección de 2021 estuvo marcada por la alta votación de Nelson Vasquez Huenuante, independiente por la lista PS-PPD y la exclusión de Hueraman y Raipán, quienes aportarían a la elección de sus compañeros de lista, Adriana Quintana Jofre (PR) y Matías Cuitiño Spuler (DC), respectivamente. Lo trascendente del pasado año fue la elección de Elba Matuz Aburto para el Consejo Conadi, obteniendo 679 votos, lo que significó el 18% y primera mayoría nacional de las candidaturas Urbano. Elba Matuz ocupa actualmente 1 de los 8 cupos de Consejeros Indígenas de Conadi.

About Miguel Jimenez