Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

30 años de democracia en Loncoche

By on 28 junio, 2022

Por Manuel González-Navarrete

La democracia en Chile, tal como la conocemos hoy en día, surge con la elección presidencial del 14 de diciembre de 1989. Sin embargo, a nivel comunal se consolida con la elección municipal realizada el 28 de junio de 1992. Desde ese momento, hoy se cumplen 30 años, lo cual nos invita a analizar qué ha sucedido en Loncoche durante las 3 décadas de democracia comunal.

El presente trabajo se propone abrir la discusión para las diversas aristas que dicho análisis implica. A modo de reseña de ciertos acontecimientos, el texto se divide en 7 partes: El primer alcalde y concejo municipal, El duopolio RN/DC, La destitución de A. Pineda, El fenómeno Ricardo Peña, Participación de mujeres, Representatividad política mapuche y Era de la discusión política online. Textos que serán publicados con cierta periodicidad durante las próximas semanas.

Las fuentes principales son el libro Loncoche, antecedentes para una historia, de Abraham Abara, el sitio web histórico.servel.cl y conversaciones con María Teresa González, Elba Matuz, Miguel Jiménez, Marcos Martínez y Luis Hueraman, a quienes agradezco la disposición con este trabajo.

1.- El primer alcalde y concejo municipal

Meses antes del 28 de junio de 1992 la elección municipal se palpaba en el ambiente, tal como relata Abraham Abara en su libro. Esta primera elección consistió en escoger a los 6 representantes más votados, quienes debieron votar por uno de ellos para ser nombrado alcalde de la comuna. Se presentaron 16 candidatos, 2 mujeres y 14 hombres. La participación alcanzó los 11.949 votos y fueron escogidos 6 varones.

El primero colocado fue Fernando Espejo Zuñiga de Renovación Nacional con 2.501 votos, seguido de Leopoldo Ortíz Poblete de la Democracia Cristiana con 1.966 sufragios, sin embargo, por votación interna decidieron que Ortíz Poblete sería el alcalde en dicho momento.  El Concejo quedó conformado por: Fernando Espejo Z., Arturo Pineda R., Juan Insunza C., Eduardo Rodriguez A. y Saladino Salinas B.

About Miguel Jimenez