Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

8M: Un Loncoche mudo ante la Violencia contra la Mujer a nivel Municipal

By on 8 marzo, 2021

Sebastián Rodolfo Robinson Silva, Candidato a Concejal por Loncoche

En esta nueva conmemoración al día Internacional de la Mujer, es imposible no hacer una reflexión en torno a los desafíos que tenemos a nivel Municipal respecto a la promoción de los Derechos de las Mujeres y las respectivas sanciones ante cualquier tipo de violencia que puedan llegar a sufrir.

Un primer punto que deseo abordar tiene relación con la significativa presencia de acoso y hostigamiento sexual que ocurre en nuestra comuna. Desde que tengo memoria, escuchar de casos de mujeres que han sufrido situaciones de este tipo, sobre todo en espacios laborales ha sido una constante, y lo peor es que en la gran mayoría de los casos las investigaciones realizadas no trajeron consigo las sanciones correspondientes, dejando en total impunidad a quienes deberían de haber sentido todo el peso de nuestra (cada día más ciega) justicia.

Por otro lado, las situaciones de acoso callejero se han vuelto más habituales, siendo este un problema gravísimo que afecta de cientos de mujeres que cada vez ven más mermado su derecho de transitar libre y sin miedo en la vía pública.

A partir de lo anterior, la ausencia de programas y/o proyectos que busquen generar una transformación de estas problemáticas a nivel Municipal han brillado por su ausencia, delegando la responsabilidad a las fuerzas de orden público que cada vez se ven más superadas.

Si bien el panorama general es complejo, considero que el Gobierno Municipal tiene mucho que decir al respecto, y es su deber generar las políticas públicas necesarias para la superación de estas problemáticas. Un primer paso que podemos dar tiene relación con la creación y /o fortalecimiento de programas que apunten a la erradicación de cualquier forma de violencia hacia la mujer dentro de la Administración Pública, para posteriormente adaptarlo hacia cualquier espacio laboral al interior del Municipio. Por otro lado, es trascendental generar espacios de participación ciudadana en el que se escuchen las voces de las loncochenses y podamos conocer de primera fuente cuáles han sido las situaciones en las que las autoridades competentes no han estado ahí para cumplir su función en materia de prevención y sanción respecto a situaciones de violencia. Por otra parte, debemos impulsar el acceso a salud para mujeres víctimas de violencia, sobre todo en lo que a aspectos psicológicos se refiere. Además, es importante gestionar la presencia de más y mejores elementos de seguridad pública, con la instalación de un cuartel de PDI que pueda operar  en Loncoche.

Lo anterior son solo algunas ideas que, como concejal, estoy dispuesto a impulsar para darle la importancia y la urgencia a esta problemática tan presente en nuestra ciudad y que cada día cobra más víctimas. Mi invitación es por un lado a la reflexión en este día, pero una que tenga como base generar los cambios mediante acciones concretas, sostenibles y con sentido y el conocimiento que podamos aportar los diferentes actores sociales involucrados.

.

About Miguel Jimenez