A MODO DE CONCLUSIONES Pinceladas de Formación Ciudadana: CAPÍTULO 100
Profesor Ricardo Vejar Cortés
En el contexto de los contenidos desarrollados en estas Pinceladas de Formación Ciudadana, la Propuesta de Nueva Constitución, que será RECHAZADA o APROBADA en el Plebiscito del 4 de septiembre próximo, abunda en retórica y en “reconocimientos” que a algunos sectores de la ciudadanía les puede llevar a sentirse identificados, sin apreciar los efectos nocivos que el Texto presenta al analizarse en su conjunto.
Al respecto:
- Múltiples incentivos a la fragmentación y división del país y la sociedad, a nivel de la gestión del territorio y de la dinámica social.
- Un incremento de la burocracia y el gasto fiscal en desmedro de las verdaderas necesidades de orden social.
- Un debilitamiento y desincentivo de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
- Un retroceso en materia de las garantías constitucionales y del régimen democrático.
- Un catálogo de disposiciones que dificultan el control del orden público y el combate de la delincuencia,
- Un catálogo de excentricidades como los derechos de la naturaleza, el aborto sin limitaciones o la protección de los animales, todo por encima de la dignidad y derechos del ser humano. Todo ello, sin por otro lado, sentar las condiciones de unidad y confianzas necesarias para el crecimiento y, por ello, para hacer realidad los derechos sociales y, finalmente
- El Acuerdo “Unidos y Unidas para Aprobar una Nueva Constitución”, orquestado por el Gobierno y suscrito con fecha 11 de Agosto del presente año por las dos Coaliciones Oficialistas de Socialismo Democrático (SD) y Apruebo Dignidad (AD), que implica un reconocimiento explícito de los graves problemas de contenido y redacción que presenta la Propuesta de Nueva Constitución es, en su esencia, una promesa de modificación sólo para ganar el Plebiscito, pero no para cumplirlo (Ver Pincelada N° 92: “El Fin Justifica los Medios”).
ESTIMADOS LECTORES:
Ha sido grato compartir con Ustedes estas Pinceladas de Formación Ciudadana, cuya génesis subyace en la vocación de un Profesor que ejerció la docencia por 52 años.
En este contexto agradezco los diversos Comentarios, positivos o negativos, que muchos Lectores me hicieron llegar, los cuales siempre se constituyeron en una significativa retro-alimentación de este Trabajo que culmina hoy emblemáticamente con la PINCELADA N° 100.
MUCHAS GRACIAS
0 comments