Frase del día: Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

A Rancagua se fue el Trofeo Ganador del Primer Lugar en Festival de Loncoche

By on 8 mayo, 2017

Muy difícil fue la tarea del Jurado del 18° Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica de Loncoche para determinar las canciones ganadoras y la mejor interpretación ante la calidad de la competencia. Si bien los participantes y el público tenían opiniones diversas respecto de los ganadores nadie se manifestó contra la decisión de los 5 componentes del Jurado.

Los integrantes del Jurado fueron: Manuel Jara, Profesor de Música, docente de la Escuela de Música Papageno e integrante-fundador del grupo local KechuAntu; Claudio González Maldonado, Músico integrante del Bafona, ganador en varias ocasiones en Loncoche y otros festivales nacionales; René Inostroza, conocido folclorista nacional, oriundo del sector rural de Villarrica; Alfredo Real, conocido músico local, ex integrante de Los Lazos y actualmente de Voces de Aysén y Luis “Poncho” Venegas, afamado compositor nacional, ganador en diversos festivales nacionales e internacionales. En resumen, un gran jurado con mucha experiencia.

El Primer Lugar fue para canción tonada  “De la noche a la mañana” de Sergio Veas Muñoz, interpretado por el grupo Valeria Quinteto de Rancagua. Obtuvo la Estatuilla Festival y $ 1.500.000.

El Segundo Lugar lo ocupó “Siete Mares” de Marcelo Coulon Larrañaga, integrante de Intiillimani, de Santiago, quien interpretó acompañado de David Azan, músico nacional de larga trayectoria. Se le entregó la Estatuilla Festival y 800 mil pesos.

El Tercer Lugar fue para la canción “Al son de la bohemia” de Ruperto Fonfach, que ha premiado muchas veces en Loncoche y festivales nacionales,  interpretada por Los Mensajeros de Santiago, grupo compuesto por el autor y dos hijos. El tercer lugar recibió  la estatuilla y 400 mil pesos.

La Mejor Intérprete fue declarada la cantante penquista, de Chiguayante, Carolina Frambuesa interpretando “Espinita de mora” de su autoría; obtuvo la estatuilla y 300 mil pesos; recordemos que esta artista ganó el Festival de Loncoche con su canción “Mari mari lamien”, hace algunos años.

Los ballets folclóricos “Magia Chilena” y “Bafolo” fueron los encargados de abrir cada jornada. En los shows estuvieron el viernes Voces de Aysén,

-contratado por la Dirección Regional de Cultura como aporte al festival, a cuyo director Arturo Chávez la Municipalidad le entregó el Premio a la Trayectoria por su entrega a la cultura local-  y René Inostroza, cerrando la jornada con gran éxito.

En la jornada del sábado actuaron  como invitados el grupo local “La Lira Pópular”, el grupo Alborada de Temuco, y la sonora “Tomo como rey”.

La orquesta festival, dirigida por el maestro José Luis Chávez Mencarini, compuesta por excelentes músicos nacionales, además de acompañar a los artistas de la competencia, animó en varias ocasiones cada jornada con conocidas canciones.

Todos los participantes en el festival se manifestaron muy conformes con su estadía en Loncoche y el festival, especialmente por la gran camaradería que reina entre ellos.

El punto negro del festival fue la poca asistencia de público, en especial la noche del viernes, que atribuimos a la poca difusión del evento, más que a las condiciones del clima.    

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *