A sangre fría
Por Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo y Gestor Cultural
En los inicios de Loncoche, a partir del auge comercial e industrial, según el libro “Loncoche, Antecedentes para una Historia”, de don Abraham Abara Kessie, “fue el comienzo de sangrientas peleas y de conflictos de tierras. Era la época del más fuerte, donde ni las autoridades podían mantener el orden”.
Seguidamente, se plantea que “el crecimiento del pueblo venía acompañado de muertes, robos y riñas. El pequeño piquete de gendarmes no lograba imponer la ley por cuanto muchos de los crímenes y atropellos eran cometidos por los vecinos, que escudados en su dinero acumulado ‘a la mala’, habían adquirido el respeto y la confianza que el pueblo les brindaba”.
Seguidamente, se hace ver que los reclamos no eran escuchados, “a menos que los hechores fueran individuos desconocidos, pero aquellos bandidos con dinero e influencia y que además eran conocidos y respetados, quedaban libre de toda acusación”.
Finalmente, don Abraham manifiesta que “la secuela de crímenes, latrocinios y atropellos siguió a Loncoche durante muchos años, porque gran parte de estos abusos eran cometidos por las mismas autoridades que administraban el distrito”.
0 comments