Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Adultos Mayores celebraron “Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor”

By on 17 junio, 2016

Actualmente el 16,7% de la población, según la Encuesta Casen 2013, son personas mayores. Sin embargo, las estimaciones proyectan que en 2025 este segmento de la población será mayor que el número de menores de 15 años en el país. De ahí que el Buen Trato sea clave para fortalecer las relaciones intergeneracionales y construir una sociedad para todas las edades.

Respetar los derechos de las personas mayores es un desafío que toda la sociedad debe enfrentar. Es un compromiso que cada cual debe asumir, entendiendo que la vejez es un proceso que probablemente también nos tocará vivir.

En la mañana del miércoles 15, en el Centro Integral del Adulto Mayor de Loncoche, con la organización del equipo del “Centro Diurno Newen Loncoche”, se celebró el Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor”, ante llamado “Día del maltrato…”.

Entre las autoridades se hicieron presentes representantes del SENAMA regional, el Alcalde Ricardo Peña, la Presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, y la Presidente  de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Jefa del Departamento Social de la Municipalidad Johana Osman. Entre los asistentes se encontraban alumnos de diversos establecimientos de la ciudad invitados especialmente  para que tomen conciencia del tema; los alumnos de la Escuela Araucarias fueron acompañados pos su Director. La sala estaba repleta de adultos mayores, tanto del centro mismo como del Eleam.

La actividad comenzó con obra de teatro presentada por la  Compañía de Teatro de Adultos Mayores Eterna Juventud, que dirige Rocío Salazar, con una obra alusiva al tema motivo de la celebración, presentación que fue muy aplaudida por el público asistente.

Luego hubo una serie de presentaciones artísticas como poesía, canto y baile y  gimnasia kinésica según edad y condición de cada adulto mayor.

Además se realizó una muestra de trabajos realizados por los adultos que asisten al Centro Diurno, tanto de la ciudad como del campo.

Este centro es liderado por Cristian Turra y cuenta con 5 profesionales: Constanza  Olivares, sicóloga, Jaime Martínez, kinesiólogo, Nathalie Aranguiz, terapeuta ocupacional, Carol Estroz, trabajadora social y Yaquelin Vega, administrativa.

About Miguel Jimenez