Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Alcalde de Loncoche Alexis Pineda no se ajustó a derecho en caso de cambio de directores de escuelas y liceos, según Contraloría.

By on 8 noviembre, 2021

Así se indica en la resolución 5.345 de fecha 4 de noviembre de la Contraloría Regional de La Araucanía emitida a raíz de una presentación realizada por la Profesora Viviana Geeregat Fuentes, quien “consulta si resultó procedente el actuar de dicho municipio de disponer su cese de funciones como Directora reemplazante del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga”, cargo que asumió al ser nombrada por el Alcalde anterior, mediante decreto al renunciar el titular Alberto Velázquez.

La Contraloría indica que: “no procede poner término a una contrata antes de la fecha fijada en el decreto de nombramiento. El fuero maternal impide poner término al vínculo laboral, cualquiera sea la modalidad por la que se rija dicha vinculación.”

Agrega el organismo contarlor que:  “no se pudo poner término anticipado a su designación tanto por dicha circunstancia, como por el hecho de que aquella se encontraría amparada por el fuero maternal, situación que no consta en la especie”.

Y agrega: “cabe concluir, que el decreto alcaldicio N O 5.790, de 2021, de la Municipalidad de Loncoche, que dejó sin efecto el citado decreto alcaldicio N O 4.463, de 2021, de igual origen, que designó a la recurrente en el mencionado cargo, no se ajusta a derecho, por lo que dicha entidad edilicia deberá reincorporarla en dicha función hasta que sea provisto mediante concurso público, pagándole las remuneraciones correspondientes al tiempo en que no ha podido desempeñarlo por motivos ajenos a su voluntad. Finalmente, cabe manifestar que una vez que se produzca el cese de funciones de la interesada, esta tendría derecho, en virtud del fuero maternal, a conservar el cargo que se encontraba ejerciendo al momento que comenzó su estado de gravidez”.

Esta resolución de Contraloría debería aplicarse no solo a la Profesora Geeregat, si no que, a nuestro juicio, a todos los cambios realizados en escuelas y liceos de la comuna a días de asumido el cargo de Alcalde por Alexis Pineda.

About Miguel Jimenez