Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Alcalde de Loncoche deberá restituir dineros en hechos calificados como Altamente Complejos por Contraloría

By on 16 enero, 2017

Otros dos hechos investigados fueron declarados como complejos y otro como medianamente complejo.

Una investigación de la Contraloría Regional de La Araucanía  detectó diversas irregularidades en la Municipalidad de Loncoche; el informe final de la investigación especial N° 1010 de 2016 fue hecho público en Sesión de Concejo Municipal del viernes 6 pasado; el informe fue recibido en la oficina de partes municipal el 23 de Diciembre pasado.

La investigación fue realizada a solicitud del editor del periódico Loncoche al día, Miguel Jiménez Valderrama, quien  puso los antecedentes al ente contralor sobre presuntas irregularidades al interior del municipio local en el primer semestre del año pasado.

De trece puntos que contempló la investigación, en varios de ellos no se detectaron irregularidades por el organismo estatal; en otras hay observaciones pendientes que la municipalidad debe resolver.

Fue  calificado como Altamente Complejo el hecho que se haya usado “la imagen y frases alusivas al alcalde en fotografías del calendario 2016-2017”, utilizado para el Wetripantu y otros eventos mapuches, y varios lienzos utilizados en eventos de diverso tipo desde fines de 2015, de grandes dimensiones, que contienen la frase “Sigamos trabajando juntos”, lo que podría calificarse como proselitismo político, según lo determinado por las leyes, reglamentos y dictámenes. De acuerdo a lo anterior, se determinó que “el municipio deberá velar por el reintegro” por parte del alcalde de los montos invertidos tanto en el calendario como en los lienzos.

La Contraloría cuestionó excesivas demoras en 4 sumarios administrativos pendientes de resolver, de 2008, 2013 y 2016, que llegan a 2.840 días de  retraso en el caso del de 2008; estos  4 sumarios fueron informados por la señora Hermilda Pérez a la Contraloría; según la Cuenta Pública de 2015, estos sumarios pendientes serían 19, +1 de 2016, 20. Este hecho fue calificado como Complejo.

En ente contralor calificó como Complejo el hecho que los secadores de leña, construidos en Paya con recursos del estado entregados a la municipalidad en 2013, aún no hayan sido entregados a alguna entidad para su operación, sin que se haya dado cumplimiento a los principios de eficiencia y eficacia, como asimismo a los principios de probidad y trasparencia establecidos en la legislación vigente.

Además se cuestionó que la municipalidad mantenga terrenos de su propiedad sin cierres adecuados y que en un sector de uno de ellos habite un particular, hechos calificados como Medianamente Complejos por la contraloría.

Las calificaciones del organismo contralor son establecidas  de acuerdo a su magnitud, reiteración, detrimento patrimonial y  eventuales responsabilidades funcionarias comprometidas entre otros aspectos.

La Municipalidad de Loncoche tiene 60 días de plazo desde la notificación del informe para subsanar las observaciones formuladas.  

 

 

 

 

 

 

About Miguel Jimenez