Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Alcalde Ricardo Peña de mal en peor

By on 11 septiembre, 2019

La Municipalidad de Loncoche recientemente invitó a artistas y gestores culturales a dialogar respecto a un futuro Centro Cultural. Hasta ahí todo bien. El problema se generó en la reunión, ya que la asistencia fue escasa y por tanto poco representativa de la base artística, y los asistentes reclamaron sobre la ausencia de una Política Cultural Comunal, el desconocimiento respecto a un catastro actualizado de artistas y gestores culturales y la no existencia de un Coordinador Municipal de Cultura, ya que esa vacante se encuentra vacía desde mayo de 2019.

Estos cuestionamientos hicieron fracasar el encuentro, ya que no estarían las condiciones dadas para discutir seria y responsablemente sobre un proyecto de infraestructura de esta envergadura. Por tanto, nuevamente Ricardo Peña, más conocido como “El Predicador”, da un paso en falso, creyendo ingenuamente que artistas y gestores respaldarían acciones que tienen mucho de humo y pirotecnia y poco de planificación estratégica.

Pretenden sacar adelante estas conversaciones sin contar con un interlocutor válido en la Coordinación Cultural Municipal que cuente con validación y respeto por parte de las bases?

Sumado a lo anterior, surgen las interpretaciones políticas, ya que a 15 años de esta administración municipal recién se les ocurre plantear la postulación para un DISEÑO de un Centro Cultural, lo que ratifica la miopía de Peña, su escasa mirada de futuro y su desesperación, ya que a última hora intenta gestionar grandes proyectos, los que con suerte quedarán en etapa de DISEÑO.

Por lo tanto, más ruido que nueces, y lo peor, patinando en el barro, ya que los artistas y gestores culturales no le compraron este nuevo cuento.

En esta materia hay un antecedente que grafica la mirada de Ricardo Peña.

A poco de asumir, cerró el Museo Municipal y se ahorró el sueldo del Encargado por varios meses, reabriéndose este patrimonio cultural luego de insistentes esfuerzos, presiones y críticas por parte de artistas, agrupaciones de la sociedad civil, gestores culturales, medios de comunicación y concejales. ¿Estará repitiendo ahora el mismo patrón?

¿No nomina a un nuevo Coordinador Municipal de Cultura para ahorrarse algunos pesos?

Apelando nuevamente a la Biblia, siguiendo la lógica de “El Predicador”, sólo diremos: “La Verdad te hará Libre”.

Atentamente

Alejo Montenegro

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *