Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Algunas preguntas y sus respuestas para la cuarentena

By on 2 octubre, 2020

¿Qué se entiende por cuarentena territorial?

Zonas en que se prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus.

¿Se puede ir al supermercado?

Sí, se puede ir al supermercado. Se ha establecido un permiso temporal sin la necesidad de portar una clave única en la comisaría virtual. Con la cédula de identidad, el código y portándolo se puede ir por tres horas al supermercado, un máximo de dos veces por semana.

 ¿Se puede ir a la farmacia?

Se puede ir a la farmacia, el almacén, la feria y abastecerse de insumos básicos por tres horas con el permiso temporal, un máximo de dos veces por semana.

¿Se puede ir al médico o alguna consulta de un profesional de la salud, incluida diálisis, vacunas y todo tipo de atención?

Se puede ir al médico y en este caso el permiso temporal tiene una duración de 3 horas. E inclusive, si se está frente a una persona que requiere ser acompañada, ese permiso está incorporado en la comisaría virtual.

¿Puede visitar un familiar a un adulto mayor en alguna de las siete comunas en cuarentena? ¿Qué pasa si el adulto mayor depende de otra persona para abastecerse de insumos básicos?

El objetivo es evitar el contacto persona a persona, porque es una de las principales vías de contagio. Sin embargo, se ha incorporado en el instructivo un permiso temporal para aquellas personas que necesiten llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo con ellos. Este permiso tendrá una duración de dos horas.

 ¿Se puede asistir a funerales? ¿Qué pasa si el funeral es un lugar que está en cuarentena?

Se puede asistir a funerales de familiares directos y si es dentro de la misma Región hay un permiso de cinco horas. Si es fuera de la Región, hay un permiso de 24 horas.

 ¿Qué pasa con quienes viven en una comuna en cuarentena y trabajan fuera de ella, o con quienes viven en una comuna sin cuarentena y trabajan en una con cuarentena?

Aquí vuelven a ser clave los servicios esenciales. Quien trabaja en un servicio que está declarado esencial -emergencia, utilidad pública, abastecimiento- debe portar la documentación correspondiente (permiso, credencial, cédula de identidad), para salir del territorio en cuarentena o para volver al territorio en cuarentena. Por eso también es tan importante que todos puedan leer perfectamente cuáles son las empresas señaladas como esenciales.

¿Qué pasa con el transporte público en estas comunas en cuarentena? Metro, buses, un auto que va a transitar en estas comunas en cuarentena…

Los servicios de transporte son considerados como esenciales y, por lo tanto, funcionan con normalidad.

¿Qué pasa con el delivery? ¿Sigue funcionando? ¿Qué pasa con los restaurantes que quieran operar a través de delivery?

El delivery es clave y además se han adoptado diversas medidas con ellos para evitar el contacto persona a persona cuando se entrega alimentación o servicios esenciales que puedan transportar. Respecto de los restaurantes, si está funcionando la cocina para generar los delivery no hay ningún problema. Eso sí, es clave recordar que el delivery no puede funcionar en horario de toque de queda.

Otras preguntas y sus respuestas en:

https://www.gob.cl/coronavirus/cuarentena/

About Miguel Jimenez