Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Asociación Comunal Mapuche de Loncoche acusó «provocación» del Intendente

By on 6 abril, 2016

El dirigente Mario Mila repudió que Andrés Jouannet se haya querellado por Ley de Seguridad del Estado en la comuna.

El presidente de la Asociación Mapuche de Loncoche, Mario Mila, acusó una «provocación» del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), a raíz de la querella por Ley de Seguridad del Estado que interpuso en la víspera la autoridad regional en la comuna.

Jouannet recurrió a tribunales debido a lasamenazas contra personal y familiares de Carabineros que, a través de Facebook, publicó un hombre llamado
Samuel Antillanca Quinchahuala.

 Afirmando que se trataba de una «apología a la violencia», Jouannet señaló que «este tipo de cuestiones no pueden quedar impunes» y «las personas tiene que ser responsables de lo que dicen, escriben y afirman a través de las redes sociales».

«Encontramos que son dichos graves respecto de carabineros y de distintas personas que han sufrido, incluso se hace mención de la familia Luchsinger», señaló el intendente.

A juicio de Mario Mila, la acción del Gobierno regional «estigmatiza» a los mapuche de la Loncoche, más aun cuando, según información de prensa, Antillanca ni siquiera reside en La Araucanía, sino que en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.

«Me preocupa mucho la actitud, el descriterio del intendente. Yo tengo entendido que el peñi vive en Santiago, en la comuna de Macul, entonces, ¿por qué viene a poner una denuncia aquí en la comuna? Yo lo veo como una provocación de parte de la autoridad hacia las comundidades mapuches«, dijo Mila, quien no descartó movilizaciones de protesta.

A través de su misma cuenta de Facebook, tras la reacción de las autoridades, Samuel Antillanca explicó que su posteo de amenazas a familiares de Carabineros lo escribió «con las vísceras» tras la detención de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger Mackay.

«Escribí que bien podría hacérsele lo mismo, un seguimiento a los efectivos que hacen estas detenciones y darles de probar a sus FAMILIARES un poco de la VIOLENCIA como la que ELLOS usan contra mujeres, niños y ancianos. Pero era con el fin de poner a pensar a la gente sobre lo que pasa en estas tierras. Tierras donde el que tiene dinero paga seguridad y compra jueces y compran leyes. La idea era plantear la pregunta de qué harían ellos si fuera todo a la inversa. No creo que les gustaría ver llorar a sus hijos porque entró un animal con armamento y a destruir ,no sólo lo material, si no que además psicológicamente a tus seres queridos», argumentó.

Fuente: Cooperativa.cl

About Miguel Jimenez