Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Cámara de Diputados solicitará información a Contraloría y Tribunal electoral sobre sucesos de abril del alcalde de Loncoche en ruta 5

By on 1 diciembre, 2022

En la madrugada del 29 de abril pasado el Alcalde de Loncoche Alexis Pineda Ruiz fue detenido por personal de la Tenencia de Gorbea de Carabineros al ser sorprendido detenido en la ruta 5 sur en una camioneta municipal con el motor encendido y las luces apagadas en manifiesto estado de ebriedad. Al alcalde Pineda le fue formalizada investigación en el tribunal de garantía de Pitrufquén; la única novedad judicial que ha habido hasta ahora es el reciente

cambio de la medida cautelar de prohibición de salir del país por firma mensual en Carabineros, a petición de la defensa del imputado a fin de poder viajar a Europa, viaje que fue postergado.

Hace muy poco, el Diputado por el distrito 22 Jorge Rathgeb pidió a la Cámara  se “solicite a la Contraloría General de la República y al Tribunal electoral  se informe respecto del procedimiento que se abrió en contra del alcalde de Loncoche don Alexis Pineda respecto de una situación que el vivió en la ruta 5 sur donde fue sorprendido en un vehículo que ameritaba una investigación y no hemos tenido información ni de la Contraloría ni del Tribunal electoral”, solicitud que fue acogida enviando la entidad fiscalizadora los oficios correspondientes. El diputado Rathgeb en su rol fiscalizador ha intervenido sobre este tema aún no siendo diputado de nuestro distrito 23. El video de esta petición circula en las redes y en lo pertinente publicamos en extracto al final de esta nota.

Existe preocupación en la ciudadanía de Loncoche por la poca actividad demostrada en este y otros temas por los concejales quienes son los encargados mas cercanos de fiscalizar al alcalde y a la municipalidad toda.

Por otro lado, es bueno recordar  que en ocasión similar, el alcalde de la comuna de Dalcahue fue destituido por el Tribunal electoral tras ser denunciado a este por dos concejales por falta a la probidad.

Foto: Captura del video de la transmisión de la Cámara de Diputados.

About Miguel Jimenez