Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Carlos Escobar y Gastón Figueroa: formadores y referentes en Loncoche

By on 9 septiembre, 2021

Por Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo y Gestor Cultural.

Dicen que “las acciones hablan y las palabras disimulan”. Por tanto, a la hora de platicar y hacer gárgaras con el respeto, empatía y pontificar sobre la “inteligencia emocional”, es menester llevar a cabo actos concretos conducentes a hacer realidad esos preceptos y no sólo declararlos con fines publicitarios. Pero como ya sabemos, el poder, a veces circunstancial y con fecha de vencimiento, suele ser extremadamente pragmático, frío y rudo.  

A propósito de los aportes económicos para sacar adelante nuestro proyecto cultural del libro “Obituarios: 25 loncochenses tenaces e incansables Vol. 2”, junto a Ernesto Pincheira Alderete visitamos a don Gastón Figueroa, en su oficina de tintes panópticos en el histórico supermercado “La Mundial”. Y es aquí donde las formas y sutilezas cobran realce y significación simbólica. Nos sale a recibir, de forma afectuosa, se da el tiempo de conversar largo y tendido, nos narra episodios biográficos familiares que nosotros como pirquineros de la memoria usualmente consultamos, nos compra el libro – sumado al aporte que anteriormente ya había hecho – y saca de su maletín de maestro y formador una especie de disculpa hacia Ernesto de los tiempos señeros donde éste integró la Selección de Básquetbol del entonces Liceo C- 38, ahora Padre Alberto Hurtado, que bajo el liderazgo y aplomo de Gastón Figueroa, salieron Campeones Regionales y obtuvieron un Octavo Lugar a nivel nacional.

Luego de una cariñosa y sonriente despedida, mientras bajábamos aquellas escaleras y las remembranzas del aroma de la panadería “La Mundial”, a sólo pasos de nuestros hogares en el querido Barrio Sur, nos plagaba de reminiscencias infantiles, nos miramos complacidos y dijimos al unísono “¿Qué tal?”.  

Las estelas de aquel diálogo repercutieron en Ernesto Iván durante el resto del fin de semana, lo que nos permitió profundizar respecto al impacto que ha tenido en muchos niños y jóvenes las figuras de don Gastón Figueroa y de don Carlos Escobar, maestros, formadores y referentes, en el básquetbol y en el fútbol, respectivamente.

Para quienes tenemos la dicha y el orgullo de haber sido sus pupilos e integrar equipos y selecciones que han representado a nuestro pueblo en torneos locales, regionales y nacionales, quedará imperecedero su recuerdo y aprovechamos cada momento que tenemos para dialogar con ellos, abrazarlos y hacerles sentir nuestra admiración y respeto, porque, como escribió Julio Cortázar, “no aceptar otro orden que el de las afinidades, otra cronología que la del corazón, otro horario que el de los encuentros a deshora, los verdaderos”.  

About Miguel Jimenez