Frase del día: Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Carta abierta a Juan Coronado y Fernando Osorio

By on 28 octubre, 2019

SOLICITADA

Durante el día de ayer circuló en redes sociales un video donde se expresan un conjunto de enunciados y acusaciones que por su sentido revisten un carácter que es de naturaleza injuriosa, que afecta la honra de las personas y que constituye una forma de construir comunidad con la que no estamos de acuerdo y creemos fundamental denunciar y desnaturalizar.

En relación a lo particular deseamos expresar públicamente lo siguiente:

1.- Los abajo firmantes somos dos miembros de la comunidad que hemos trabajado incansablemente por el proyecto colectivo que pretendemos impulsar desde nuestros espacios de desarrollo. Por un lado, Marco Silva Cornejo, sicólogo, académico, con desarrollo de trabajo por más de 20 años en materia de infancia, específicamente en infractores de ley. Por su parte, Ernesto Pincheira Alderete periodista y gestor cultural, creador de los periódicos Estafeta y Queltehue, con dos libros publicados a la fecha y la realización de múltiples actividades artístico culturales autogestionadas durante más de veinte años, destacando Los Viernes Culturales, tres encuentros de escritores, tres proyectos Fondart (suplemento Cultural La Micro y Escuela de Artes y Oficios), entre muchas otras, no adherimos al estilo mafioso ni de matonaje que señala Juan Coronado pero, por sobre todo, no es nuestra característica estigmatizar ni estereotipar a los sujetos en condiciones de dificultad de desarrollo ni de infracción de ley. Además, como miembros de un equipo que lleva más de diez meses trabajando en la generación de diálogos participativos y activos con la comunidad, estamos movidos siempre por la reconstrucción de sentidos orientados al bien común y al desarrollo de ciudadanía pensando en el bienestar de Loncoche.

2.- Nos parece que el lenguaje que expresa el señor Juan Rodolfo Coronado Pozas es odioso y violento en el contenido del video de redes sociales al tratarnos de mafiosos, chantajistas y matones, constituyendo un menoscabo a nuestra honra y planteando un conjunto de infundados como verdades irrestrictas por lo que lo invitamos a presentar en tribunales las pruebas de sus acusaciones.

3.- Resulta preocupante que un video irresponsable e incitador del odio entre miembros de la comunidad sea subido desde las redes sociales de un dirigente vecinal que con dicho comportamiento se hace cómplice de los juicios infundados y malintencionados. Fernando Osorio es un joven dirigente que ha constituido un importante aporte al desarrollo de la comunidad, por esta razón nos preocupa su actitud y rol en los hechos descritos.

4.- Además, durante la tarde del domingo 27 de octubre hemos vivido el intento de agresión física y verbal por parte del señor Coronado, quien en compañía del señor Osorio, intenta golpear a camisa descubierta en pleno acto del centro cultural a nuestro amigo y periodista Ernesto Pincheira Alderete. Al no lograr concretar dicha agresión, procede a lanzar piedras contra este espacio de desarrollo cultural comunitario que tanto costó levantar, mientras dentro y fuera de sus dependencias había familias enteras disfrutando de una actividad en el marco de apoyo a las protestas que se viven a lo largo de todo el país.

5.- Las agresiones y las piedras lanzadas por el señor Coronado, revisten no sólo un atentado a la integridad de un ser humano, sino que además muestran una falta de respeto y compromiso con un real sentido con el que la gente se congrego en dicha actividad. Por tanto, cabe poner en duda sus reales apoyos a las legítimas demandas ciudadanas, expresando un acto que la comunidad loncochense en su conjunto debe rechazar, pues no es la forma en la que queremos que Chile resuelva sus problemas. Estamos cansados de todo tipo de violencia.

6.- Finalmente agradecer los innumerables apoyos recibidos en el marco de los lamentables hechos descritos, invitamos a encontrarnos en nuestras diferencias promoviendo el bien común y el desarrollo de nuestro Loncoche. Un reconocimiento especial a los dueños de casa, (Centro Cultural Estación), donde vivimos la agresión violenta de Sr. Coronado en compañía del Sr. Osorio, quienes hicieron una barrera humana para evitar que la agresión con fierros y piedras se concretara.

Los abajo firmantes se reservan el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes, abrazados en la convicción que la educación cívica y el respeto republicano, nos permitirán superar las injusticias locales y nacionales.

 Ernesto Pincheira Alderete                                                                       Marcos Silva Cornejo

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *