Carta Abierta al Alcalde Ricardo Peña; sobre la responsabilidad, negligencia y el inminente retiro a casa
Durante el día viernes de la semana pasada, el alcalde de Loncoche Ricardo Peña, en su programa radial, acuso de “irresponsables” a los ciudadanos y ciudadanas agrupados en la Mesa Social Otra Constitución es Posible. Por haber convocado a una Caravana que el sabia se había suspendido desde el día miércoles producto de la contingencia COVID-19 en la comuna. Lamentablemente cayeron en esta misma practica los señores concejales Alex Raipan y Nelson Fuentes, esperamos estas autoridades locales pongan más énfasis en la fiscalización interna con la misma fuerza que condenan a la ciudadanía organizada frente al plebiscito constitucional.
El concepto de responsabilidad, dice relación nominal con el “hacerse cargo”. En este contexto, la Mesa Ciudadana y Social, tempranamente resolvió por razones sanitarias y de cuidado mutuo con nuestra comunidad suspender dicha convocatoria por lo que no entendemos el sentido, tiempo y naturaleza de las palabras del señor alcalde y los concejales aludidos, quienes siempre parecieran llegar tarde a todo escenario, incluso a los de su propia gestión y responsabilidad como autoridades locales.
A modo de clarificación deseamos recordarle al alcalde algunas precisiones respecto del concepto con el que se nos señaló a nosotros.
1.- Ser irresponsable, es mantener durante 16 años el estado de progresivo deterioro de las calles y veredas de la comuna, afectando de esta manera la calidad de vida de vecinos y vecinas y de la comunidad en general.
2.-Ser irresponsable, es hacer recepción de obras municipales en mal estado y con fallas estructurales. Muchas de ellas en condiciones deplorables incluso antes de su inauguración como lo son los juegos y parques infantiles del sector rinconada del Rio.
3.- Ser Irresponsable, es dilatar los sumarios pendientes que contraloría a indicado para situaciones específicas de diversos departamentos municipales (DAEM, Dpto. de Salud Municipal, abuso sexual de su jefe de gabinete, sumado a acciones de presiones indebidas de funcionarios para que la víctima que es trabajadora municipal retire la acusación).
4.- Ser irresponsable es mentir descaradamente y usar el “Cahuín y la copucha” como estrategia de desinformación y como principal herramienta de comunicación de la primera autoridad, incurriendo en difamaciones de pasillo que podrían constituir acciones legales contra su persona.
5.- Ser Irresponsable, es que hoy domingo, sigan aumentando exponencialmente los casos COVID a más de 44 en nuestra comuna, y usted no tome medidas fundadas en la evidencia científica, y desgaste su tiempo en responsabilizar a otros por cosas que no hicieron.
Así las cosas, invitamos a nuestro alcalde Ricardo Peña Riquelme a ser más cuidadoso y pulcro con el uso del lenguaje, lo invitamos a no tergiversar antojadizamente la realidad y estar más ocupado de sus pendientes pues después de 16 años de administración. Deseamos haga un buen cierre de su gestión y se retire tranquilamente a casa, pues entendemos que desde su sector no lo han convocado para su anhelada candidatura a diputación. También lo invitamos a estar observando como disfrutamos de nuestro triunfo en octubre y muy probablemente también en abril.
Mesa Social Otra Constitución es Posible – Loncoche.
0 comments