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Cerca de 6.000 clientes de Saesa estuvieron sin energía por largas horas en Loncoche

By on 14 mayo, 2016

Problema se produjo por árboles que topan líneas de media tensión y que no han podido ser podados por impedimento de la propietaria del terreno

En la madrugada del viernes 13 muchos hogares de la ciudad de Loncoche y alrededores vieron interrumpido el suministro eléctrico.

Unos árboles que topan líneas de media tensión que abastecen a la ciudad desde la subestación ubicada en el camino de Loncoche a Calafquén activan la desconexión automática de estas líneas.

La propietaria de un terreno por donde  de pasan estas  líneas ha impedido la poda de los árboles cuyas ramas provocan problemas,  “e incluso nuestros técnicos han sido amenazados con arma de fuego”, dice a Declaración Pública que Saesa emitió por esta circunstancia.

Durante largo rato, en la mañana de ayer, varios vehículos de la empresa eléctrica se estacionaron en el inicio del camino Loncoche a Calafquén, a metros del puente Chesque en la espera de poder obtener autorización para que el personal calificado pudiera  actuar para reestablecer el suministro de los sectores afectados.

En su cuenta de tuiter la empresa, a media mañana de ayer, dijo haber obtenido autorización del Gobernador para realizar el roce de las ramas que chocan con la línea con auxilio de la fuerza pública.

Luego a las 13 horas por la misma vía la empresa informó el restablecimiento del suministro de la energía en los sectores afectados. Sin embargo, en la declaración que publicamos a continuación expresan que se realizó una conexión con  “otro alimentador, pero se trata de una conexión inestable, por lo que probablemente esta tarde (…), se pueden registrar nuevos problemas de continuidad de servicio.

El corte del suministro provocó muchas publicaciones y comentarios en las redes sociales.

Debemos recordar que hace algunos años la empresa Enerbosch pretendió instalar una generadora de energía eléctrica aprovechando el antiguo canal de la luz y parte de las instalaciones de la antigua empresa que abastecía a Loncoche, pero tras largos meses de trabajo y varios cientos de millones de pesos de inversión, abandonó el proyecto por problemas provocados por vecinos del sector.

Declaración de SAESA: Problemas de suministro en Loncoche por árboles que topan red eléctrica

 Importantes dificultades para restablecer la normalidad del suministro eléctrico a la comuna de Loncoche, ha tenido durante este día la distribuidora Saesa.

 Esta mañana, pasadas las 6 am se registró un corte de suministro que afectó a Loncoche en su totalidad y los sectores de Muquén, Afquintue, Collimallín, Quesquechán, La Montañita, El Liuco y  Rampehue.  Personal de Saesa salió a efectuar un recorrido por la red, estableciéndose que el origen está en el kilómetro 1 camino a sector Chesque, donde existen árboles tocando la red de media tensión.

Diego Moenne – Loccoz, gerente zonal de Saesa, indica que la propietaria del predio donde se encuentran los árboles se niega a permitir la poda de éstos, solicitud que la empresa viene haciendo desde el año pasado, sin resultados.

 “Estos árboles están tocando los cables y se trata del Alimentador Loncoche, por lo tanto cualquier problema en la red afecta a toda la comuna y los vecinos.  Hemos insistido en que la propietaria nos autorice a podar las ramas que están tocando los cables y no nos ha sido posible”.

 En total 5837 familias quedaron sin servicio esta mañana por espacio de casi 2 horas.  Saesa logró restablecer conectando a otro alimentador, pero se trata de una conexión inestable, por lo que probablemente esta tarde cuando aumenten los consumos de energía por el retorno de las familias a su hogar y la ausencia de luz natural, se pueden registrar nuevos problemas de continuidad de servicio.  

 El ejecutivo de Saesa agregó que “durante el día hemos recibido colaboración a autoridades y refuerzo policial, pero aun así, la propietaria no nos permite podar e incluso nuestros técnicos han sido amenazados con arma de fuego”.

 Hacemos un llamado a los vecinos de Loncoche a la comprensión en caso de repetirse una nueva falla.

 

Foto: Google Maps de hace un par de años.

 

 

 

 

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