Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Ciudad de Loncoche fue aceptada por la OMS en red mundial de comunas amigables con adultos mayores

By on 10 julio, 2016

Tras un año de trabajo en la postulación, la comuna de Loncoche fue aceptada como miembro de la de la red mundial de comunas amigables con las personas mayores, un programa de la OMS, Organización Mundial de la Salud, WHO, en inglés.

Esta  semana se recibió el comunicado oficial, dirigido al Acalde Ricardo Peña, que dice a la letra: “Estoy encantado de darle la bienvenida a la ciudad de Loncoche como miembro de WHO GLOBAL NETWORK  OF AGE FRIENDLY CITIES (GNAFCC).

Como miembro, la ciudad de Loncoche, será parte del movimiento global de crecimiento de las ciudades y comunidades que están buscando mejorar y conocer las necesidades de los residentes más adultos.

Estaré atento a su participación activa en la red.

John Beard, MBBS PhD, Director, Department of Ageing and Life Course”.

La comunicación fue enviada en inglés y la traducción es del Profesor de Inglés Marcos Martínez.

Según lo manifestado por Cristian Turra, Administrador del ELEAM y del Centro Diurno Newen, Loncoche será la segunda comuna de Chile después de Victoria sumándose a  una ciudad de Argentina, una de Brasil, dos de México, en Latinoamérica. “Ahora se generará un trabajo comunal para seguir mejorando la calidad de vida de los mayores, que consiste en 8 temas, entre ellas Transporte, Vivienda, Participación Social, Respeto e Inclusión social, Servicios de Salud, Espacios al aire libre y edificios, entre otros”.

La definición de Ciudad Amigable con los Adultos Mayores según OMS es “una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa”.

En definitiva, una ciudad amigable con las personas de mayor edad:

Reconoce la diversidad de las personas mayores

Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades

Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida

Anticipa y responde manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

 

About Miguel Jimenez