Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Comenzó cuenta regresiva del ECLIPSE del 14 de diciembre de 2020. Loncoche en zona de obscuridad total.

By on 17 diciembre, 2019

La región duplicaría su número de habitantes por unos días.

Los ciudadanos de La Araucanía  se preparan para el eclipse solar que se vivirá en nuestro país el 14 de diciembre de 2020, evento natural que se estima podría congregar a más de un millón de visitantes.

Si bien el suceso astronómico podrá ser visto en gran parte de la región, será la provincia de Cautín la que tendrá el mayor número de visitantes, dado que las comunas de Teodoro Schmidt, Gorbea, Villarrica, Pucón y Curarrehue estarán prácticamente sobre el eje del tránsito del eclipse. Loncoche, junto a Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Toltén,  Freire y  Pitrufquén, estarán 100% dentro de la zona que alcanzará la obscuridad total,  alrededor de las 13,15 horas durante alrededor de 2 minutos.

El fin de semana pasado dos de los principales científicos nacionales del rubro estuvieron en la zona: el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, el Astrofísico  José Maza Sancho estuvo en Villarrica, por algunas horas, dando una charla a orillas del lago, en tanto que el Presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Mario Hamuy, estuvo en la Temuco invitado por la universidad Autónoma de Chile.

“Estamos trabajando ya con nuestro equipo, y también al nivel de la región para coordinar todas las acciones y tomar todas las medidas de prevención con respecto a una situación que traerá a muchísima gente”, señaló el alcalde de Villarrica, Pablo Astete.

Por su parte, José Maza aclaró que “en el momento del eclipse, en el fondo van a apagar el sol, entonces igual se va a sentir una oscuridad completa”.

“Si bien el eclipse es parcial en todo el país, la zona de totalidad es una franja muy angosta, de solo 100 kilómetros, entonces hay que ser muy afortunado para estar justo en el lugar donde el alineamiento entre el sol, la luna y la Tierra es perfecto”, sostuvo el Profesor Mario Hamuy.

Loncoche debe preparase para el suceso en todos los aspectos.

No será posible que todos los visitantes se congreguen en la zona más cercana al eje del eclipse, por lo que los sectores más cercanos recibirán igualmente una gran cantidad de personas.

Será una gran y única oportunidad para que todos quienes prestan servicios de alojamientos y alimentación hagan “el negocio del año”. Además debería implementarse la Parcela Municipal para recibir visitantes que alojan en carpa, aprovechando que emprendedores locales ofrezcan sus diversos servicios.

También es una muy buena oportunidad para promocionar nuestra comuna y las ventajas que ofrece en especial por su privilegiada ubicación geográfica.

 

 

About Miguel Jimenez