Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Como decisión irracional e inmoral califica académico español a Alcalde de Loncoche que “había prohibido la asistencia a 200 docentes” a Congreso en Pucón

By on 22 junio, 2018

El Austral de Temuco publicó recientemente una Carta al Director de un prestigioso académico español, -Miguel Ángel Santos Guerra, en la imagen-,  quien se refiere en muy duros términos al Alcalde de Loncoche.

Hemos estimado pertinente reproducirla para conocimiento de nuestros lectores.

En el trayecto de Temuco a Pucón me dicen que el Congreso contaba hasta el jueves con 600 asistentes pero que el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña (RN) había prohibido la asistencia a 200 docentes de su comuna. Por ese motivo habría solo 400. ¡Dos días antes de comenzar el Congreso, cuando todo estaba preparado, cuando la ilusión de los docentes era ya desbordante!

Una decisión irracional porque no puede haber argumento lógico que justifique que es mejor que los docentes no se formen. Una decisión inmoral porque rompe los sueños de muchos profesionales que, haciendo un esfuerzo económico, familiar y organizativo, deciden acudir a un importante Congreso para ser mejores profesionales, en una zona en la que esas oportunidades no se presentan todos los días. Una decisión torpe porque también va contra sus propios intereses. Yo no votaría a quien toma una decisión tan dañina.

¿Sabe el alcalde el daño que ha hecho a quienes tenían una justa ilusión y se la ha tirado a la basura? ¿Sabe el alcalde que ha perjudicado a los alumnos y alumnas de esos docentes al privarles de esta oportunidad de aprender? ¿Sabe el alcalde que ha castigado a los organizadores con un daño que no pueden subsanar a dos días del inicio…?

Resulta repugnante esta concepción del poder tan equivocada en una democracia. Tiene autoridad quien ayuda a crecer. Por el contrario, quien silencia, controla, desprecia, castiga y machaca, tendrá poder, pero no tiene autoridad. La palabra autoridad proviene del verbo latino auctor, augere que significa hacer crecer.

Ignora el alcalde que no hay actividad más importante que la educación. La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe. Y la educación de calidad depende de la formación de los docentes.

Fueron al congreso docentes de Pucón, Freire, Temuco, Queilén, Nanco, Padre Las Casas, Vilcún, Lautaro y Villarrica. Los de la comuna de Loncoche, no. Porque tienen un alcalde como el que tienen. No quiero juzgar por este hecho toda su trayectoria. Si le han reelegido en otras ocasiones, por algo será. Pero en esta decisión ha obrado de forma torpe y autoritaria. Así lo siento y así lo digo. Creo que es una obligación democrática denunciar estos comportamientos.

Miguel Ángel Santos Guerra,

Catedrático Universidad de Málaga

 

El amplísimo curriculum del Académico Santos Guerra se puede ver en https://www.adip-pv.com/attachments/article/96/Curr%C3%ADculum%20M.%20A.%20Santos.pdf

 

En este enlace la nota de Teledos de la Universidad Autónoma de Temuco.

 

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *