Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Comuna de Loncoche cumplió 115 años el 22 de Mayo

By on 24 mayo, 2016

Vecinos de las Subdelegaciones de Gorbea y Loncoche del Departamento de  Villa Rica,  Provincia de Valdivia, estaban pidiendo desde hacía algunos años la transformación a comunas.

Con fecha 22 de Mayo de 1911, con la firma del Presidente  Ramón Barros Luco, y del Ministro de Obras Públicas Rafael Orrego González, se dictó el Decreto 1.127 por el que se crearon “dos nuevas comunas que se denominarán Gorbea y  Loncoche respectivamente, cuyos territorios serán los mismos que a los Subdelegados les fija  la Ley N° 2.364 de 16 de Septiembre de 1910. Las cabeceras de las citadas comunas serán los pueblos de Gorbea y Loncoche, respectivamente”.

La primera elección de autoridades comunales se realizó el 3 de marzo de 1912, siendo elegido como Alcalde Rosendo San Martín Pereira, comerciante y agricultor, dueño del Fundo Muquén. Muchos descendientes del primer Alcalde de Loncoche viven en la comuna desempeñando distintas actividades.

Entonces, se elegían tres alcaldes que se rotaban en el desempeño del cargo; Max Ebner y David Mera, fueron segundo y tercer Alcalde. Los Regidores, (Concejales hoy), fueron Daniel Maturana, Gregorio Becker, Enrique Hegnahuer, Isidro Araneda, Santiago Ferrada Y Elías Montesinos. El Secretario Municipal fue Humberto Cruzat y el Tesorero Orfilio Acevedo.

Las primeras oficinas de la naciente municipalidad estuvieron en el 2° piso del edificio de Serrano y Pedro Montt, aún existente, hoy propiedad de los hermanos Figueroa Silva.

Hoy la comuna de Loncoche pertenece a la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía y sus límites comunales son, por el norte con las comunas de Gorbea y Pitrufquén; por el sur con la comuna de Lanco; por el oriente con Panguipulli y Villarrica y por poniente con las comuna de San José de la Mariquina.

La comuna de Loncoche tiene en la actualidad 22.060 habitantes, según el Censo de 2012, lo que es una 4,2 % menos que el Censo de 1992, cifra que ha bajado progresivamente en los últimos censos.

En la actualidad los principales rubros productivos son las explotaciones forestales, ganadería bovina con producción de leche y carne, ganadería ovina y plantaciones de frutales menores.

El rubro industrial se vio muy dañado con el cierre de Industrias Fourcade y el traslado de Loncoleche a otras plantas del país. Entonces se perdieron 2.200 puestos de trabajo en la comuna, los que no han sido recuperados en su totalidad, ya que en conjunto Aserradero Loncoche, (Tromen), y Surlat no superan las 800 personas entre trabajadores directos e indirectos.

La primeras necesidades de los habitantes de hoy son fuentes de trabajo para la gente, -muchos han debido emigrar-, mejor seguridad ciudadana y mejor calidad en la atención de salud.

Loncoche no se  celebra el cumpleaños de la comuna; solo el cumpleaños del pueblo en Septiembre.

 

 

 

About Miguel Jimenez