Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Comuna de Loncoche está considerada entre cuatro macrozonas de desarrollo frutícola en La Araucanía

By on 26 julio, 2018

El plan de acción que presentará el Gobierno considera cuatro macrozonas para el desarrollo frutícola en La Araucanía. En Angol y sus alrededores estima un potencial de 32.993 hectáreas, y el énfasis estaría puesto en cerezos, manzanos, vides, nogales, olivos y arándanos. En Traiguén son 39.684 hectáreas; las especies con oportunidades son castaños, olivos, vides, manzanos, cerezos, maqui y avellanos. Mientras tanto, en Temuco y sus alrededores hay potencial para avellanos, castaños, nogales, manzanos, arándanos y frambuesas. En Loncoche existe espacio para avellanos, castaños, arándanos, frambuesas, manzanos y cerezos.

En todo caso, en el sector privado se advierte que un desarrollo frutícola en La Araucanía requerirá ser acompañado por una mejora en la infraestructura.

-Hay áreas en que la locomoción colectiva no puede entrar por el estado de los caminos, es difícil conseguir trabajadores. Además, las frutas son delicadas para transportar -sostiene Liliana Camelio, líder del primer grupo de transferencia tecnológica en fruticultura de La Araucanía.

En tanto, en la SOFO explican que cualquier plan de reconversión hacia la fruticultura, más allá de si está dirigido a mapuches o no mapuches, debe considerar la descapitalización de los agricultores de cultivos anuales, especialmente los productores de trigo. Dado que la fruticultura requiere de un monto mayor de capital, los bancos son la fuente natural de apoyo. Sin embargo, sienten que las instituciones financieras están alejadas del agro de la zona.

Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio.

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *