Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Comunicado de comunidades afectadas por bajada de proyecto aprobado y financiado de construcción de 9 puentes en Loncoche

By on 18 diciembre, 2021

COMUNICADO

Fachiantü

Las comunidades indígenas mapuches que firman al final de este escrito, declaran:

Su más profunda molestia por la situación ocurrida este pasado martes 14 de diciembre, en la sesión n° 14 del consejo municipal, presidida por el alcalde Alexis Pineda Ruiz, quien a su vez fue el gestor e incitador en provocar confusión y desinformación a los concejales y comunidades beneficiadas y las que quedaron fuera de los proyectos aprobados FRIL  año 2019-2020.

Compartimos el sentimiento de una falta grave de respeto hacia las comunidades, ya que tuvo nula intención y terquedad en escuchar las necesidades de estas mismas que quedaron sin reposición o reparación de puentes de sus territorios, pudiendo gestar instancia de trabajo con los implicados antes de aprobar el proyecto, y que por lo demás en complicidad votan y aprueban los concejales: Víctor Vejar, Matías Cuitiño y Nelson Castillo, siendo estos fieles servidores de la birria del alcalde.

Sin embargo, se nos apacigua con una reunión de trabajo en la que no tenemos ninguna garantía ya que se dijo en concejo que no hay más presupuesto para el año 2022, por lo tanto este invierno será otro año más con puentes en mal estado.

Por otro lado, felicitamos y agradecemos a los concejales; Sra. Adriana Quintana, Don Nelson Vasquez y Don José Soto, ya que ellos comprendieron el valor y respeto de consultar y considerar a las comunidades y eso no lo olvidaremos.

Además, dejamos en claro que en ningún punto nos oponemos a que nuestros lamngen y vecinos tengan también caminos como corresponde para sus sectores, pero a la vez no pueden ir estos en menoscabo para otros, que también tienen las mismas necesidades y urgencias.

Por lo tanto, emplazamos al alcalde Alexis Pineda Ruiz, que aprenda a dejar su actitud matonesca,  que mantenga la compostura y que esté a la altura  ante el cargo que ejerce, ya que el acarreo de gente, publicaciones en redes sociales y periódicos regionales solo con su versión de los hechos, coindice con la política antigua y sucia de la que tanto se jacta que terminará con su eslogan OTRO LONCOCHE ES POSIBLE.

Comunidad indígena Chenocahuin, Comunidad indígena Jose domingo Quinchahuala y Comunidad indígena Cuno.

Este comunicado nos ha sido enviado por vía digital por una representante de una comunidad de Loncoche, que habló por teléfono con nosotros y también  personalmente en el centro de la ciudad.

About Miguel Jimenez