Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Comunicado de la concejala de Loncoche Adriana Quintana

By on 1 marzo, 2022

N. del D.

Dada la contingencia política local hemos estimado pertinente publicar este comunicado.

A la comunidad Loncochense

Tras la renuncia presentada por Celeste Sepúlveda Quintana a uno de sus cargos dentro del municipio, en donde insinúa que yo no transparenté las relaciones familiares que tenemos, viene al caso aclarar que yo fui elegida por el pueblo de Loncoche democráticamente para asumir como concejala de la comuna, y es ella quien asume un rol como funcionaria municipal dentro de la nueva administración posterior a mi elección, a sabiendas de que yo sería parte del concejo. Dilucido que yo no tenía como saber que ella ingresaría a trabajar al municipio, pues eso lo determina el alcalde electo y su equipo entrante, del cual ella es y era parte, no yo.

Es importante vislumbrar además que como menciona ella en su renuncia, en el artículo b, de artículo 56 – no 54, como se señala – dice que no podrán ingresar a cargos de la Administración del Estado “Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive”. Y en este caso, compartimos nosotros tercer grado de consanguinidad, por lo que su renuncia apelando a este motivo me parece correcta, pertinente y legal. Sin perjuicio de lo anterior, debe tener completamente claro la comunidad a la que me debo, que esta renuncia no nace desde nuestra relación familiar, ni tiene origen en un acto de transparencia surgido desde rincones de su consciencia, si no mas bien por el cuestionamiento a los altos sueldos que percibía por parte de la municipalidad en una publicación del Facebook “Poder Ciudadano Loncoche” en donde se hace clara alusión a su relación con el actual alcalde, no su relación de consanguinidad conmigo, por lo que me sorprende leer en su renuncia catapultándome como presunta responsable de esta situación, siendo que fue usada esta relación familiar como chivo expiatorio en el contexto en que se ella se vio envuelta. A pesar de todo, si es por velar por la transparencia de nuestra comuna, con fortaleza asumo este cuestionamiento que nos pone un paso mas delante de la probidad mía y de la comuna, tal y como está completamente transparentado en Contraloría de La República la relación laboral que tiene mi hija Angélica Sepúlveda Quintana, quien presta servicios a la municipalidad previamente a mi elección como concejala, así como también hay claro conocimiento público de la relación laboral entre el concejal Cuitiño y su tío, quien lo antecede en ingreso a la administración municipal.

Finalmente, valoro el hecho de que Celeste deje sus funciones en la municipalidad, y aprecio la fortaleza necesaria para tomar esa decisión, tengo plena seguridad que no le será difícil encontrar nuevos caminos, pues como lo deja ver en su comunicado es una mujer capaz y competente, con estudios que respaldan sus conocimientos y habilidades. Además, y como ella lo menciona, no hay ilegalidad en su relación amorosa, pero ética y moralmente abre puertas al cuestionamiento público acerca de la probidad en las instituciones del estado, tan controvertidas hoy en día, no debemos dejar espacios a las dudas de la gente por la que trabajamos día a día, sin embargo me queda la duda de si ¿esta renuncia se hace pública porque la involucrada es la pareja – no legal – del alcalde, y tiene por ello un lugar de privilegio a diferencia de las otras renuncias? ¿o se busca hacer daño a mi reputación como concejala? La comunidad juzgará, en las urnas el 2024 si quiere seguir viendo en Loncoche estos eventos de dudosa honradez. Por mi parte cierro esta declaración pública manteniendo mi fuerte compromiso con la probidad y transparencia, así como por seguir enalteciendo el nombre del Loncoche con responsabilidad, respeto y poder de mujer.

Atentamente Adriana Quintana.

About Miguel Jimenez