Frase del día: Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Comunicado público de Centro Cultural Estación de Loncoche

By on 18 octubre, 2019

N. del E.

Por estimarlo de interés general hemos estimado pertinente reproducir  textualmente el comunicado difundido en la página de Facebook de este centro.

Respecto al debate sobre arte y cultura en Loncoche comunicamos lo siguiente:

(Solicitamos leer con altura de miras).

1.- La orgánica que permitió levantar el Centro Cultural Estación nació de una idea compartida entre personas que desarrollábamos algún oficio artístico, porque no teníamos un espacio local para hacerlo. De ningún modo partió como idea del Municipio de Loncoche.

2.- Frente a este sueño dialogamos con el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, porque confluimos en que la Municipalidad debía dar una respuesta frente a una falencia permanente que se mantenía con relación a las artes y la cultura en Loncoche.

3.- Ricardo Peña accedió a apoyar la acción de la Coordinadora y se comprometió a interceder frente a EFE para que pudiésemos usar este espacio abandonado, cuestión que hizo y que le significó comprometer un arriendo por parte del Municipio que hasta el día de hoy se mantiene.

4.- Así también, la Municipalidad corre con gastos de luz y agua, además de mantener a una funcionaria a honorarios del Municipio que permita el funcionamiento del Centro Cultural para los talleres que funcionan durante la semana.

5.- Nuestra organización, anualmente ha postulado a una subvención especial municipal cumpliendo todos requisitos formales para su postulación la cual ha sido acogida parcialmente por el Municipio y que nos permite funcionar en aspectos, sobre todo, de refaccionamiento del espacio, considerando que este edificio ha sufrido el maltrato del abandono que durante años lo fue carcomiendo a vista y paciencia de todos los habitantes de la comuna, incluida las autoridades y que incluso se fue transformando en un foco de peligro para la comunidad, como suele suceder con los espacios abandonados . Además, se utiliza para renovación de insumos permanentes, adquisición de algunos equipos, calefacción, herramientas, contratación de algunos artistas para eventos, entre otros. La última subvención fue aprobada en 8.000.000 de pesos, al igual que el año anterior, aun cuando pedimos algo más, con reparos de algunos concejales que nos pidieron una reunión extraordinaria a la cual esos mismos concejales no asistieron.

6.- Frente a las palabras de la concejala Clotilde Melo presentes en el acta del Concejo Municipal del día 24 de septiembre, podemos decir que jamás hemos dicho que “no se nos ayuda en nada” (nos duele el “ayuda”), al contrario, hemos sido claros en manifestar que sí contamos por el apoyo de la Municipalidad aun cuando a algunas personas malintencionadamente se han aprovechado de este hecho para decir que tenemos alguna “corriente política” marcada por aquello, o que “ganamos plata”.

7.- Frente a las palabras de la concejala Clotilde Melo que dice que se “paga a los monitores”, podemos decir que eso no tiene que ver con la orgánica del Centro Cultural Estación. Que aquí trabajan monitores que son contratados por el Municipio, que también trabajan otros que son financiados por sus propios alumnos y que también hay monitores que no reciben paga alguna de ninguna parte. Lo que sorprende es que los monitores de arte y cultura deban sentirse “agradecidos”, porque se remunere su trabajo poniendo una vez más a los trabajadores de las artes en un escalón inferior a otros trabajadores. Además, eso no tiene nada que ver con el funcionamiento del Centro Cultural Estación, son situaciones contractuales con cada persona contratada y no obedece aun, en ningún caso, a una solicitud o gestión de nuestra organización. Todos los grupos y artistas que aquí se desarrollan, han llegado buscando un espacio, pues la institucionalidad durante décadas no ha tenido respuestas espaciales para el desarrollo de los oficios artísticos que tanto aportan a la comunidad.

(Compañeres, no se sientan avergonzados de ser remunerados por su oficio. También nosotres nos duchamos, comemos y necesitamos un techo bajo el cual dormir).

8.- Frente a las palabras de la concejala Clotilde Melo que dice que se “paga toda la producción de eventos” queremos aclarar que “producción” es una palabra muy amplia, considerando que, si se cancelara todo aquello, la Municipalidad debería financiar sólo en sueldos de personal alrededor de 34.000.000 anuales considerando: técnicos en sonido e iluminación, productora de eventos, administrativos del recinto, presentadores, diseñadores, fotógrafos, audiovisualistas, auxiliares de aseo, entre otros. Hincapié en que esos “trabajos”, los realizamos sin percibir pago alguno por nuestros servicios, lo que en ninguna manera es un menoscabo para nosotros, aunque sí lo es la soltura con que se emiten algunas frases que escapan a la realidad.

9.- Podemos comentar también que el Centro Cultural Estación también funciona con los aportes personales de quienes estamos a cargo, nuestros sueldos obtenidos en nuestros trabajos remunerados también aportan al permanente desarrollo de este espacio. El equipo de iluminación fue adjudicado en un proyecto Fondart ajeno al Municipio, nuestra mesa de sonido (maravillosa) fue la donación de una persona, nuestras cajas de sonido, en su mayoría, las obtuvimos de proyectos personales adjudicados en otras comunas y en proyectos personales donde nada tiene que ver el Municipio. Computadores, internet, dispositivos varios, entre otros, son nuestros aportes para una vida artística que florece en el Centro Cultural Estación. Además, personas generosas y anónimas nos han ayudado económicamente a seguir adelante, además de los aportes que a veces suele dejar la gente en nuestra cajita que está en la entrada del recinto.

10.- Toda esta polémica deja por sentado que muchas de nuestras autoridades no les importa el tema artístico cultural en Loncoche, que ven como “ayuda” lo que es un derecho. Que se afanan en un elefante blanco que está solo en el imaginario y no son capaces de ver lo que ya tenemos como comuna. Que existe un desconocimiento brutal en torno a las artes y a la cultura y que, al parecer, no ha sido una opción real hacerse cargo. Además, que utilicen nuestra orgánica como carne de cañón para justificar dos críticas que tienen respaldo real: “no existen políticas culturales en Loncoche” y “no existe un encargado de cultura”, nos parece una bajeza y un golpe a uno de los pocos espacios comunales (no sólo físicos) donde la creatividad artística está fluyendo.

11.- Dejamos en claro en que se insistirá en el apoyo del Municipio, sea quien sea quien esté a cargo, porque frente al trabajo desplegado desde 2016 existe el derecho a contar con recursos que son del pueblo (no de las autoridades), para poder aportar al desarrollo de los artistas que ofician en este espacio y al desarrollo humano de niñas, niños, adolescentes, adultxs, adultxs mayores, chilenxs, mapuche, mujeres, hombres, disidencia sexual y todas y todos y todes quienes requieran el espacio y la maravilla humana que se congrega en este lugar.

12.- Hablamos aquí, porque no se puede hablar en sus concejos, porque no se puede hablar en las reuniones a las que no van y, porque cuando hablamos en el Centro Cultural Estación, las autoridades simplemente no están. (Solo la concejala Quintana y el concejal Salvo nos han visitado este último año).

13.- Hacemos un llamado a las, los y les trabajadores del arte a unirnos. Dejemos de creer que necesitamos la administración institucional para funcionar, dejemos de creer que necesitamos representantes para poder accionar. La creatividad y el trabajo están en nuestras manos y la unidad hará que al fin se comience a valorar y respetar el arte y la cultura. No somos mártires, somos persona que debemos exigir dignidad en nuestro oficio y no esperar que la “autoridad” nos aplauda o nos tenga caridad. Durante el último tiempo en Loncoche están sucediendo cosas que responden a orgánicas sociales lo que nos dice que en nuestro pueblo sí existimos personas comprometidas y dispuestas a accionar más allá de las campañas electorales que se nos vienen encima.

14.- Valoramos a quienes han puesto la situación cultural en el debate. Creemos que esto sobrepasa a los hechos de tener o no un encargado de cultura y/o tener o no un Centro Cultural Municipal. Creemos que es un asunto de respeto y responsabilidad frente a un pilar fundamental para el desarrollo humano. Y en ese “asunto” las y los trabajadores del arte somos quienes sabemos más, mucho más que los “administradores”.

15.- Es una lástima que haya que salir a desmentir supuestos y a defender permanentemente algo tan hermoso para el desarrollo de Loncoche. Esperamos que siempre las “autoridades” se hagan responsables de formarse e informarse respecto a todas las áreas de las cuales, lamentablemente dado nuestro sistema, deben hacerse cargo.

Coordinadora Salón Cultural Estación

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *