Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Comunidad Autónoma José Huenumilla Namunkura de Loncoche: “NO reconocen autoridades “winkas””

By on 19 marzo, 2021

“Desmentimos categóricamente al candidato Alexis Pineda” (…) ”No queremos la intromisión y utilización de ninguna candidatura política” (…) “no está dispuesta a dialogar con nadie”.

La Comunidad Autónoma José Huenumilla Namunkura, con motivo del debate de los candidatos a Alcalde de Loncoche Alexis Pineda y Alberto Velázquez ha emitido por sus redes sociales el siguiente comunicado, que hemos considerado pertinente publicar:

Como comunidad autónoma José Huenumilla Namunkura, ante las declaraciones emitidas por los candidatos a la alcaldía de Lonkoche: Alexis Pineda y Alberto Velásquez, en el marco de un debate transmitido por medios locales el miércoles 17 de marzo, declaramos que:

Kiñe: La Comunidad Autónoma Histórica y Territorial José Huenumilla Namunkura es, como su nombre lo anuncia, autónoma y no reconocemos a autoridades winkas.

Epu: Estamos en pie de lucha por la autonomía política, alimentaria y el feyentum mapuche.

Küla: Desmentimos categóricamente al candidato Alexis Pineda, puesto que en la única reunión que tuvimos con él le hicimos saber que este wingkul es territorio autónomo mapuche de nuestros antepasados, lo que es motor de nuestra recuperación por derecho propio y ancestral.

Meli: No queremos la intromisión y utilización de ninguna candidatura política con sus supuestos proyectos de “parques interculturales”, “museos”, “centros culturales” y lo que fuese que pretenda hacer folclor con la causa mapuche; si ése es su fin, Lonkoche tiene bastante terreno y cerros ocupados por las forestales, podrían considerar esos lugares.

Kechu: En el Xufunken Wingkul se levantaron banderas mapuche, esta es una recuperación de nuestra comunidad. No vamos a permitir que se manosee nuestra lucha en sus fines y mentiras winkas, colonialistas y patriarcales.

Nos parece lamentable que una vez más el trato a la causa mapuche sea desde la liviandad, el racismo y el colonialismo. Así también, que candidatos al sillón alcaldicio fomenten la desinformación entre sus posibles votantes.

Esta comunidad, liderada por mujeres, no está dispuesta a dialogar con nadie que pretenda pasar a llevar nuestra causa e imponer su voluntad, desconociendo la memoria de un territorio robado a sangre y fuego y nuestro derecho a su recuperación.

Comunidad Autónoma José Huenumilla Namunkura

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

¡Libertad a los presos políticos de la revuelta!

¡No más vulneración a la infancia mapuche y chilena!

¡Fuera las forestales y las hidroeléctricas del Wallmapu!

About Miguel Jimenez