Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Comunidad mapuche cortó ruta a Calafquén esta mañana en Loncoche exigiendo presencia de Conadi para compra de terrenos

By on 1 marzo, 2021

A primera hora de esta mañana, en un predio colindante del que fue comprado hace años por Conadi para la Comunidad Antillanca, aparecieron diversos letreros a la orilla del camino relativos a la causa mapuche; luego, aproximadamente en el kilómetro 4 de esta ruta, se produjo una quema de neumáticos que ameritó la presencia de bomberos y carabineros de Loncoche.

Miembros de la comunidad Antillanca  exigían la presencia de personal de la Conadi a fin de conversar acerca de la compra de tierras.

Por otro lado, la Comunidad José María Colpihueque, ubicada kilómetros más arriba de la anterior, a raíz de estos hechos emitió un comunicado por sus redes sociales donde  dice tener Título de merced sobre el predio  donde aparecieron los letreros, que originalmente formaba parte del Fundo San Andrés de la familia Quesada. Agregan que “nuestra comunidad se caracteriza por ser una comunidad pacífica y de diálogo siguiendo los conductos regulares durante todos los años que tiene nuestra comunidad. Con este comunicado no queremos vernos involucrados en conflictos, respetamos a todos nuestros Peñis a nuestras Lamngen, tratamos de vivir lo más apegado posible a nuestra cosmovisión  Mapuche. El fin de esta publicación es que no se nos perjudique como comunidad en la compra de terreno que anhelamos durante muchos años y no vernos en conflictos en algo que por derecho nos pertenece”.

De acuerdo a lo que se nos informó, personal de la Conadi vendría a Loncoche en horas de la tarde a conversar con estas comunidades.

About Miguel Jimenez