Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Comunidad mapuche ocupó Cerro Santa Lucía de la ciudad de Loncoche

By on 27 septiembre, 2020

La Comunidad Autónoma José HuenumIlla Namuncura, que encabeza Virginia Moya Huenumilla,  ocupó en la tarde de ayer sábado el Cerro Santa Lucía ubicado a pocas cuadras del centro de Loncoche, cerca del acceso norte a la ciudad y en medio de un amplio sector poblacional de gran desarrollo en los últimos años.

En comunicado público por las redes sociales la comunidad dice lo que pretende sobre el hecho: “Recuperación del Winkul Xufunken. Esclarecimiento histórico, reivindicando a mi abuelo y mi madre como dueños de las tierras.

En estas amplias tierras que llevaba el nombre Lefkahuello habitaban los Longkos Huenumilla, Huentemilla, Millanao, Reginao y Reiñanco los cuales fueron los últimos dueños de este territorio antes de la usurpación del estado el cual actualmente se conoce como Loncoche”.

En este amplio comunicado se relata parte de lo que sería lo vivido por los ancestros de Virgina Moya.

El cerro Santa Lucía estaría inscrito a nombre del Estado de Chile, a través de  Ministerio de Bienes Nacionales.

Recordemos que hace varios años el cerro fue ocupado por pobladores que instalaron un campamento que más tarde fue trasladado a la actual Villa Vista Hermosa.

Además, en el gobierno comunal de Arturo Pineda se ejecutó un proyecto de mejoramiento en el Cerro Santa Lucía que contempló portal de acceso, pavimento asfáltico de caminos interiores y senderos, con una millonaria inversión, que con el tiempo fue descuido casi en su totalidad.

Vecinos de las villas cercanas reportaron que en la  medianoche pasada aún se escuchaban instrumentos mapuches en lo que sería una ceremonia tradicional de los ocupantes.

About Miguel Jimenez