Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Con talleres realizados por especialistas, Fundación Ibáñez Atkinson entrega a padres y educadoras de localidad de Huiscapi en Loncoche herramientas para fomentar la lectura

By on 22 septiembre, 2022

En el marco del Plan de fomento lector de la fundación

 Como parte de su programa Lectura Educa de la Fundación, 20 padres de las escuelas Egon Keutmann y Juan XXIII participaron en un taller de lectura en familia impartido por María Graciela Bautista, fundadora de Lectura Viva; mientras que siete educadoras del jardín infantil Los Copihues y la sala cuna Gotitas de Amor aprendieron y reforzaron herramientas pedagógicas de mediación lectora junto a la educadora de párvulos y cuentacuentos María Soledad Pino.

Desde 2016 Fundación Ibáñez Atkinson implementa su programa Lectura Educa en la localidad de Huiscapi, región de La Araucanía. Una iniciativa de fomento lector que no solamente busca entregar a docentes herramientas para formar a futuros lectores autónomos, sino que también se enfoca en empoderar a los padres para que desarrollen esta misma labor en el hogar, con el fin de que ambos espacios se complementen y estimulen a los niños y niñas a practicar y valorar la lectura.

En este marco, la Fundación realizó un taller en el Centro Comunitario de Huiscapi bajo el título de “Lectura en el hogar”, en el que participaron 20 padres de las escuelas Egon Keutmann y Juan XXIII y las bibliotecarias de estos centros educativos, además de miembros de la comunidad. A través de experiencias teóricas y prácticas, María Graciela Bautista, experta en promoción de lectura y fundadora de Lectura Viva, compartió enseñanzas que permitieran sensibilizar en torno a títulos disponibles en la biblioteca escolar, así como también dio a conocer los fundamentos de la lectura, el alcance que tiene más allá de la alfabetización y su incorporación en la cotidianidad del hogar.

“Queremos que los padres, al igual que la escuela, sean protagonistas del acercamiento de los niños a la lectura por placer. Esa lectura que nos invita a encontrarnos, a conversar y a construir sentido en comunidad”, señala Lorena Lira, encargada del programa Lectura Educa de Fundación Ibáñez Atkinson en Huiscapi.

Un segundo taller fue realizado en el marco del programa Lectura Educa en Huiscapi por María Soledad Pino, educadora de párvulos y cuentacuentos de Fundación Mustakis, esta vez con foco en las experiencias narrativas en la primera infancia. En este participaron 7 educadoras del jardín infantil Los Copihues y la sala cuna Gotitas de Amor, quienes conocieron herramientas de mediación lectora concebidas desde el juego, la creación de elementos sensoriales y la lectura lúdica, así como también las dinámicas que se producen al vincular bebés y adultos a través del lenguaje.

“Fue una instancia de encuentro, reflexión, conexión y creación a través de los cuentos y el arte que nos permitió vincularnos con la magia de nuestra niñez interna y con cómo a través de ella podemos crear puentes creativos y realidades más respetuosas y empáticas con las infancias y la lectura”, agrega Lorena Lira.

El programa Lectura Educa de Fundación Ibáñez Atkinson contempla la formación y acompañamiento de docentes y padres de Huiscapi en materia de fomento del libro y la lectura. Su propósito es estimular el hábito lector en niños y niñas desde temprana edad, estimulado en ellos habilidades cognitivas y socioemocionales esenciales para su desarrollo integral, así como el placer por la lectura. Desde su creación, 380 alumnos han sido impactados por el programa.

About Miguel Jimenez