Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

CONADI abre 16° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas

By on 5 enero, 2017

Las postulaciones podrán realizarse en oficinas de CONADI entre el lunes 9 de enero y viernes 3 de febrero de 2017.

El Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, anunció oficialmente la apertura de postulaciones al 16° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas, cuyas bases y procedimientos fueron aprobadas por el Consejo Nacional de la CONADI, indicando que se han destinado 20 mil millones de pesos que beneficiarán a 800 familias, con un monto a adjudicar de hasta 25 millones de pesos, por persona adjudicada.

“En esta versión del concurso de tierras, el Consejo Nacional de la CONADI definió que se otorgará una mayor ponderación a las familias jóvenes, de acuerdo a sus características socioeconómicas, familiares; y debemos recalcar que es muy importante actualizar el Registro Social de Hogares que será un requisito para la evaluación de sus postulaciones”, señaló el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Ley indígena

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 20 letra a) de la Ley Indígena (19.253), se otorga este subsidio cuando las familias y comunidades no cuentan con las tierras suficientes, para lo cual deben además acreditar su situación socioeconómica y la composición de su grupo familiar. En el caso de las postulaciones comunitarias, se considerará además la antigüedad de la comunidad y la cantidad de asociados.

Postulaciones

A este subsidio pueden postular personas indígenas que cumplan con los requisitos señalados en el artículo 2° de la Ley N° 19.253; comunidades Indígenas; y parte de comunidades indígenas.

Las bases y el formulario de postulación pueden ser retirados y consultados en las oficinas de la CONADI, en la página web institucional, en municipios y servicios que se encuentren disponibles para tal efecto, destacando que las postulaciones se recibirán en sobres cerrados o enviados por correo certificado, ingresado en las oficinas de Partes de la CONADI desde el 09 de enero hasta el 03 de febrero de 2017.

Es importante recordar que las personas que postulen deberán tener el Registro Social de Hogares totalmente actualizado ante los municipios respectivos al momento de la evaluación, mientras que entre el 04 de febrero y el 02 de mayo se realizará la apertura de sobres, verificación de antecedentes, evaluación de admisibilidad y asignación de puntajes.

Las bases del concurso ya están disponibles en la página web de la CONADI www.conadi.gob.cl

About Miguel Jimenez