Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

CONADI entregó Título de Merced histórico al Embajador Domingo Namuncura miembro de Comunidad de Loncoche

By on 4 febrero, 2017

El director nacional de CONADI hizo entrega simbólica al Embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura Serrano, del Título de Merced de su comunidad, cuyo documento original data de 1919.

En una emotiva ceremonia realizada en Temuco, el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, hizo entrega simbólica del Título de Merced de la Comunidad Mapuche “Felipe Namuncura” de Loncoche al Embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura Serrano.

Domingo Namuncura Serrano actualmente se desempeña como Embajador de Chile en Guatemala, siendo el primer jefe diplomático perteneciente al pueblo mapuche de Chile, quien posee una estrecha relación con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, pues fue el segundo Director Nacional entre 1997 y 1998, siendo además asesor presidencial en los gobiernos del Presidente  Patricio Aylwin, del Presidente Ricardo Lagos y en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue por estos méritos, que el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, tomó la iniciativa de hacer entrega simbólica del Título de Merced de su comunidad de origen al Embajador Domingo Namuncura, actividad en la que también participaron el Senador Jaime Quintana, el Secretario Regional de Educación, Marcelo Segura, y la Coordinadora del Archivo Regional de La Araucanía Fresia Catrilaf Balboa, junto a representantes de las comunidades Zenon Namuncura y Basiliio Namuncura, pertenecientes al mismo tronco ancestral de Felipe Namuncura, con quienes compartió saludos, fotografías y recuerdos familiares.

Ejemplo para nuevas generaciones

«Esta actividad ha sido un reconocimiento a Domingo Namuncura, a su historia de vida, de lucha y de superación, que nos llena de orgullo como mapuche. Él es un ejemplo, para la actual y las futuras generaciones, de como la educación puede abrir puertas y oportunidades, porque él estudió en una época en que la educación era gratuita, llegando a ser el segundo director nacional de la CONADI y el primer embajador mapuche en la historia de Chile», explicó el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

En tanto, el homenajeado, el Embajador Domingo Namuncura, dijo que «Esto ha sido muy emocionante, porque no había tenido acceso al Título de Merced de mi comunidad. Hay que valorar la importancia que tiene este registro histórico, porque aquí se encuentra el respaldo patrimonial de una parte importante de nuestro territorio ancestral. Este documento fue muy importante para mi padre y mis tíos, porque ellos esperaron por muchos años un reconocimiento de sus tierras por parte del Estado de Chile, reconocimiento que obtuvieron en este documento de 1919».

AGAI de CONADI

La actividad se realizó en el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) de CONADI, cuyos documentos fueron reconocidos por UNESCO y ahora forman parte del Registro de Memoria del Mundo; y cuyas dependencias fueron declaradas declarado monumento histórico nacional desde octubre de 2005, edificio que también alberga el Archivo Regional de La Araucanía que administra la DIBAM.

En estas dependencias, ubicadas en calle Lautaro 1171, Temuco, se resguardan los Títulos de Merced, documentos legales e históricos que fueron otorgados a los mapuche una vez que el Estado chileno concluyó el proceso de ocupación militar de La Araucanía.

Estos títulos se entregaron en virtud de la Ley del 4 de Diciembre de 1866 por la Comisión Radicadora de Indígenas, en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Osorno, iniciándose la titulación en 1884 y terminando el proceso en el año 1929, otorgando en su totalidad 2.918 Títulos de Merced.

 

About Miguel Jimenez