Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Concejal Pineda: “Me opuse a la contratación de un segundo abogado”

By on 11 abril, 2016

Dado el revuelo que provocó la publicación en nuestro medio de la Carta al Director en la que se cuestiona la contratación de un abogado por parte de la DAEM de Loncoche, que estaría pagado por fondos de la Ley SEP, el Concejal Alexis Pineda, recordó hoy la publicación realizada en su cuenta de Facebook con fecha 22 de Enero del 2015, en la que dice lo siguiente:

Concejo de Febrero de 2015

Concejo de Febrero de 2015

“Hoy, en Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal se tomó un acuerdo, por cuatro votos contra dos, para contratar un segundo Abogado para la Municipalidad. Ya existe un abogado contratado por el Departamento de Educación al que se le pagan cerca de 900.000 pesos mensuales. Yo me pregunto, ¿es necesario contar con dos abogados en la Municipalidad de Loncoche? Para qué se quiere contratar un abogado que defienda un juicio de educación, sí el Departamento de Educación ya tiene contratado a uno por el cual pagan 10.800.000 al año? Es decir, se gastarán más de 20 millones de pesos en la Municipalidad de Loncoche, durante el año 2015, para mantener a dos abogados.

En lo personal creo que no es necesario, y que Loncoche no necesita gastar tanta plata, (más de 20 millones en el año), en abogados, cuando tenemos tanta cesantía, pobreza y delincuencia que afecta a nuestros vecinos. Por eso es que hoy voté en contra, siendo consecuente con lo que siempre he dicho, necesitamos una municipalidad que invierta sus recursos para resolver los reales problemas, los que a la fecha no tienen solución”.

A su vez el Concejal Alex Raipán, en un comentario sobre la publicación dice:

“El otro voto disidente fue el mío.

Yo voté en contra ya que todo se inicia por una irregularidad administrativa.

Desde el mes de julio 2014 a diciembre 2014 se contrató a honorarios el abogado sin contar con el respectivo certificado del Concejo donde se aprueba dicho contrato. Se le cancelaron sus honorarios respectivos sin contar con la autorización del concejo municipal que es como hay que hacerlo según la ley.

Mi voto fue en consecuencia de esta situación y considerando que educación ya cuenta con su respectivo abogado que es quien hipotéticamente debería defender la causa como tal”.

N. del E.

Como fuere, sabido es que, que uno de los deberes de los Concejales es: “Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan”. De acuerdo a esto y ante hechos que podrían catalogarse como irregulares, es la Contraloría General de la República la encargada de pronunciarse ante un requerimiento de los Concejales o de cualquier ciudadano.

About Miguel Jimenez