Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Constructora demanda a Municipalidad de Loncoche por no pago de obra realizada en 2015

By on 19 agosto, 2019

Una demanda civil ante el Juzgado de Letras de Loncoche presentó recientemente la Constructora Vsal Limitada representada por el abogado Rubén Hernán Gajardo Palma, en la que solicita se condene a la Municipalidad de Loncoche, representada por su Alcalde Ricardo Peña,  al pago de $ 141. 205.997 más intereses y reajustes y costas desde mayo de 2015 hasta la fecha en que se produzca el pago definitivo.

A fines de mayo de 2015 la Constructora que demanda se adjudicó mediante licitación pública  la ejecución de la obra “Construcción y reparación de aceras, comuna de Loncoche” por un valor a cancelar de $21.205.992 con un plazo de ejecución de 30 días a partir de la entrega del terreno que ocurrió el 17 de junio.

La Constructora  concluyó la obra dentro del plazo fijado y al solicitar la recepción de ella la Municipalidad de Loncoche, a través del Director de Obras y a la vez Inspector Técnico de ella manifestó, después de varios días,  que la obra había sido ejecutada en forma deficiente.

En noviembre de 2015 la constructora  ante la Corte de Apelaciones dedujo un reclamo de Ilegalidad en contra de la negativa del Inspector Técnico de la obra de dar curso a la recepción de obras ejecutadas, sosteniendo que el actuar del ITO infringió  disposiciones legales y normas en particular contenidas en las Bases Administrativas Generales, Especiales y en el contrato de ejecución de la obra. La Municipalidad de Loncoche no evacuó el traslado que le diera la Ilustre Corte de Apelaciones de Temuco, es decir no contestó.

En septiembre de 2016 la Corte de Apelaciones acogió el Recurso de Ilegalidad y ordenó a la Municipalidad a “designar, de conformidad con las normas que regulan el contrato, la respectiva Comisión Técnica Receptora, la que deberá constituirse el día y la hora que al efecto se fije, procediendo de acuerdo al mandato que le otorgan las mismas bases y el contrato”.

La  Constructora dice en la demanda: “A la fecha la demandada no ha realizado las acciones necesarias para  la recepción de la obra, ni menos el pago de la misma…”.

De acuerdo a lo anterior la constructora presentó demanda en contra de la Municipalidad en la que cobra: a) Daño emergente por $ 21.205.992;  b) Lucro cesante por $ 60.000.000 y c) Daño moral, $ 60.000.000, lo que hace un total de más de 141 millones de pesos, cantidad a la que deberá agregarse el IPC desde mayo de 2015 hasta la fecha del pago, y las costas del juicio.

Será el Juez de Letras de Loncoche el que deberá pronunciarse sobre la demanda.

 

 

 

 

 

 

 

About Miguel Jimenez