Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Contraloría detecta graves irregularidades en Indap Loncoche. Denuncia de Diputado Meza

By on 9 mayo, 2016

Varias comunidades de Loncoche recibieron cosechadoras, pero no tuvieron capacitación.

Duros cuestionamientos hizo la Contraloría al actuar del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, por hechos ocurridos durante la administración Piñera. Incluso anunció un procedimiento disciplinario tras la compra de maquinaria agrícola que luego fue donada a comunidades del sur, y que hoy en su mayoría está en desuso, publicó ayer DF FULL.

Todo partió tras una denuncia del diputado Fernando Meza el año pasado, ocasión en la que acusó que en el gobierno anterior, Indap compró maquinaria con sobreprecio. Dijo que 20 cosechadoras de cereal fueron entregadas a 16 comunidades mapuches en siete comunas de la Araucanía y hoy se encuentran abandonas

Según Meza, la única empresa oferente fue Copeval, añadiendo que estaba vinculada a la familia del director de Indap, Ricardo Ariztía.

La Contraloría no validó las acusaciones; incluso descartó vínculos directos entre la autoridad y la empresa.

No obstante, cuestionó la labor de la entidad pública, señalando que Indap efectuó la compra de 20 máquinas cosechadoras, por casi $ 500 millones, sin ajustarse a los requerimientos o necesidades que mantenían las comunidades beneficiarias

El organismo contralor verificó en terreno el destino de las máquinas, y se encontró con que varias nunca han sido usadas. Varias comunidades de Loncoche recibieron cosechadoras, pero no tuvieron capacitación.

Hubo casos más extremos en que se entregó la máquina, pero ésta requiere un tractor para su uso, el cual la comunidad no poseía. En Ñielol, la cosechadora ni siquiera cabía por los caminos.

“La situación descrita no se condice con los dispuesto en la ley, que impone a las autoridades y funcionarios de la administración del Estado el deber de procurar un eficiente e idóneo uso de los medios públicos”, dice Contraloría, que anunció un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

La Contraloría detectó además que la empresa Copeval no estaba habilitada para vender servicios a Indap, lo que calificó como algo altamente complejo.

Por José Troncoso O.  Diario Financiero

 

About Miguel Jimenez