Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Contratistas forestales presentan recurso de protección por violencia rural en La Araucanía

By on 19 julio, 2019

La acción judicial busca interpelar al Estado para que garantice el orden y la seguridad pública tras cinco años de atentados en la zona.

La Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG, presentó esta acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Temuco. El escrito fue firmado por más de 40 empresas que prestan servicios forestales víctimas de 65 ataques incendiarios que han destruido maquinarias y han afectado laboral y sicológicamente a sus trabajadores en la región de La Araucanía.

René Muñoz Klock, gerente de la ACOFORAG, señaló que “presentamos esta acción porque vemos vulnerados nuestros derechos constitucionales, en especial el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas y en segundo lugar, el derecho a la propiedad privada, la presentación de este recurso es el derecho que tiene cualquier persona normal de este país.”

Los hechos denunciados se refieren a atentados incendiarios, que según el escrito presentado, siempre tienen un mismo modus operandi: grupo de personas armadas que irrumpen de manera imprevista, en lugares donde se desarrollan faenas forestales y por medio de la fuerza o violencia proceden a destruir lo que encuentren en el lugar. También se da cuenta en la acción judicial presentada, de 20 atentados ocurridos en 2019, de ellos 13 en La Araucanía y 138 en total desde el año 2014.

Robinson Garrido, abogado, explicó que “esta acción interpela a través de la Corte de Apelaciones al gobierno central, representado por el Intendente de La Araucanía y los gobernadores de las provincias de Cautín y Malleco, para que entreguen información sobre las acciones que se han realizado para garantizar los derechos mencionados en el recurso presentado.”

En tanto, Muñoz explicó que este año 2019 en La Araucanía ya son 13 los ataques incendiarios que han afectado a 8 empresas contratistas forestales, “esperamos que sea acogido el recurso y que la corte de apelaciones indique a las autoridades cuales son las medidas que deben complementarse a las que hoy se toman.”

 

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *