Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

¿Cuál es la función de los concejales?

By on 7 febrero, 2022

Aunque el tema lo hemos tratado muchas veces en estas páginas, siempre será bueno recordar.

De acuerdo a la ley los concejales tienen tres funciones: normar, resolver y fiscalizar. Según el contralor general de la República la función principal y más importante de los concejales es fiscalizar la gestión del alcalde.

Los concejales deben actuar como último muro ante situaciones que falten a la ley.

Ante cualquier situación de corrupción la Municipalidad posee tres líneas de control. La primera es el jefe del servicio. La segunda es el control interno de la Municipalidad. La tercera es el Concejo municipal. Lo ideal sería que cualquier situación sospechosa sea detenida en el Concejo Municipal y así no llegue a la Contraloría o a la Justicia Penal. Si la situación escapa a las tres líneas de control quiere decir que alguien no ha hecho su trabajo y por ende el sistema ha fallado.

El sentido común dice que fiscalizar es “observar los actos de una persona para hallar faltas”. “Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien”. “Controlar o ejercer una vigilancia crítica”.

 No obstante, pareciera que el sentido común es el menos común de los sentidos. Los concejales no están para hacer reverencias al alcalde. No deberíamos escuchar cosas como: “sí señor alcalde, como usted diga señor alcalde”. “Por supuesto señor presidente”. ¿No gusta tomar otra tacita de café señor alcalde?

 Los concejales son los guardianes de la probidad, de la transparencia, son los que velan para que los impuestos que pagan los ciudadanos no sean malversados por el club o la camarilla de turno.

Los concejales deben revisar con lupa la ejecución del presupuesto municipal, deben estudiar en detalle las modificaciones presupuestarias, deben poner atajo a los tratos directos.

            A ellos les corresponde velar para que los tratos directos sean debidamente justificados y no terminen de alguna manera en los bolsillos de las relaciones y amistades de un jefe comunal.

Lamentablemente pareciera que en este país los concejales no cumplen su labor adecuadamente.

 Por ello, hay en la actualidad más de 245 municipios investigados en Chile  por organismos competentes, por alguna falta o delito.

Esperemos que nuestros concejales estén a la altura de las circunstancias. No fueron elegidos para fotografiarse, ni para sonreír, ni para asistir a cuanto evento haya en la ciudad.

Fueron elegidos para controlar el poder y el capricho del alcalde.

Si las cosas terminan en la Contraloría o en un Tribunal es porque el Concejo ha fallado; es porque hicieron oídos sordos a la que según el Contralor General de la República es su principal labor: FISCALIZAR.

About Miguel Jimenez