DAEM de Loncoche fue sumariada y suspendida de su cargo hace 4 meses: estuvo encerrada en su oficina casi una hora y no la dejaron salir
“Creo ha sido lo más humillante que he vivido en mi vida profesional”
Esto ocurrió el 19 de junio pasado; no es noticia reciente; solo se hizo públicamente conocida en los últimos días.
Comentarios de amigos y un programa de radio hicieron que debiéramos informarnos; hablamos con Manuela Vásquez, -la DAEM de Loncoche que fue nombrada por Alta Dirección Pública por sus méritos, cargo que asumió en junio de 2021-, y leímos los 10 capítulos publicados por ella en Facebook hasta ahora de “Memorias de una DAEM”.
Apenas asumido el gobierno comunal de Alexis Pineda se despojó a Manuela Vásquez de su cargo de sostenedora y se nombró un “asesor ejecutivo del sostenedor” y un Administrador de educación”; hechos similares ocurrieron en otros departamentos de la municipalidad en esos mismos días. Es decir, el alcalde Pineda quiso tener el control total de toda la municipalidad.
La DAEM dice que “nunca me dieron mayores facultades, ni siquiera conocí las claves para ingresar a las diversas plataformas de educación”.
Nunca las cosas funcionaron bien en el Departamento de Educación en este tiempo por las escasas o malas relaciones con el gobierno comunal, lo que provocó que Manuela Vázquez debiera solicitar asistencia médica lo que la hizo tener varias licencias.
El lunes 19 de junio pasado la DAEM regresaba de una licencia médica de 21 días; relata: “fui visitada por un trío de funcionarios municipales que me informaron que estaba bajo sumario administrativo y que debía retirarme de las dependencias; entonces, muy desconcertada, pensé en sacar mis cosas personales y lo único mío en esa oficina eran estos, mis 7 block escritos en estos dos años, (…) Quise retirarme dignamente. Todo el personal estaba en reunión en otro sector fuera de las dependencias del DAEM y nos encontrábamos con corte de luz en las oficinas. Los que han visitado el departamento saben que hay una chapa electrónica, por lo que no pude salir, entonces llamé a una funcionaria para que acudiera a abrirme la puerta, le insistí vía WhatsApp y su respuesta en ambas ocasiones fue que quien dirigía la reunión en donde estaba todo el personal, no la dejó salir, aun sabiendo que yo estaba encerrada. Creo ha sido lo más humillante que he vivido en mi vida profesional. Estuve 50 minutos encerrada, hasta que alguien, no sé quién, abrió y pude salir.”
Todos quienes han conocido este hecho del 19 de junio pasado lo han calificado como MUY GRAVE.
Han pasado casi 4 meses de entonces, y aún no citan a declarar a Manuela Vásquez en el Sumario Administrativo al cual fue sometida por la Municipalidad; entretanto la DAEM aún continúa en tratamiento médico.
La Fiscal en este sumario es la Dideco Susana Solis y el actuario el abogado Alejandro Herrera, según se nos informó.
Por la gravedad de los hechos descritos en esta nota, creemos tendrá transcendencia local, regional y nacional.
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments