Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Declaran Patrimonio Cultural de Loncoche a antiguo Carrobomba a palanca de la 1ª Compañía de Bomberos

By on 2 junio, 2017

En sesión  extraordinaria del Concejo Municipal celebrada en la sala de máquinas del cuartel general del Cuerpo de Bomberos, en el Día Nacional del Patrimonio, se declaró por unanimidad Patrimonio Cultural de Loncoche al carrobomba a palanca que fue el primero que hubo en la comuna.

Luego de fundarse la Primera Compañía en 1908 se recaudaron dineros entre los ciudadanos para adquirir a la Segunda Compañía de Valdivia un carro Merry  Weather & Sons, fabricado en Londres en 1878.

Este carro era arrastrado por los voluntarios por el barro de las calles de la incipiente ciudad a combatir el fuego siendo accionada la bomba a palanca con varios voluntarios por cada lado los que se turnaban para que el agua fluyera con presión.

Este antiguo carro estuvo durante años semi abandonado en diversas bodegas de ciudadanos de Loncoche por falta de espacio en el único cuartel de entonces; producido el espacio por nuevos cuarteles construidos y ampliación del general, el carro a palanca fue trasladado a su  lugar de origen y restaurado  por el voluntario de la primera compañía Luis Belmar.

En la ceremonia estuvieron presentes las máximas autoridades de bomberos de Loncoche, algunos bomberos insignes e invitados especiales y los orgullosos voluntarios de la Primera Compañía.

Este carro, por gestión del historiador local Abraham Abara se encuentra registrado en el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales desde 2006, junto a otros 14 monumentos locales.

 

About Miguel Jimenez