Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Despedida al Profesor Hernando Onofre Esparza Tejo

By on 20 diciembre, 2021

LONCOCHE, Diciembre 19 de 2021

Por Ricardo Vejar Cortez

HOY, es un día triste para el Magisterio de Loncoche, dado el sensible fallecimiento del Profesor de Educación General Básica, con mención en Ciencias Naturales, HERNANDO ONOFRE ESPARZA TEJO, quién, por más de 40 años se prodigó al servicio de las comunidades campesinas de Chanlelfu y Quesquechán, alcanzando niveles de eficiencia y eficacia reconocidos a nivel local, comunal, regional y nacional.

Conociendo la realidad de los niños del sector rural se dedicó a trabajar para que cada uno pudiera tener éxito en el aspecto personal, social y económico.  Para ello efectuó un trabajo constante y motivador, estilo que le permitió muy buenos resultados en las pruebas SIMCE, desde el año 1996, en que sus alumnos de cuarto año básico rindieron por primera vez las Pruebas Simce, obteniendo puntajes nacionales.

El año 1997, la Escuela Unidocente de Quesquechán, fue  noticia nacional, llegando la televisión hasta la Escuela y siendo objeto  de varios reportajes.

En este orden de desarrollo y, sólo para ilustrar la calidad de su trayectoria, mencionar que cobra una dimensión superior el reconocimiento que el año 1998 hace el Ministerio de Educación al otorgar al Profesor HERNANDO ONOFRE ESPARZA TEJO, el Premio a la Excelencia Docente.

Estimada Familia, Colegas, Vecinos de la Comuna:

La muerte de un Familiar, de un Profesor, de un Vecino,  de la grandeza y sencillez de Hernando Onofre, nos lleva necesariamente a reflexionar sobre el sentido que estamos dando a nuestra vida.  Cuando la muerte llega, los que quedan, experimentan un terrible desgarramiento que produce la cruel herida de la pérdida. 

Esta pérdida se mediatiza a partir de la necesidad de aceptar que es preciso continuar el camino sin la presencia del desaparecido, sin su afecto, sin su sonrisa, sin sus opiniones, sin sus consejos, sin todas sus cualidades e incluso sus defectos que, en estos momentos parecen insignificantes.

En lo personal, más allá del sentido que el Profesor Esparza dio a su vida, admiré en él la virtud de dar, de dar de sí sin pensar en sí, lo que sin duda se evidenció en su relación conyugal con María Alejandra; se canalizó en la crianza de David Hernando, Ilsi Natacha y Tamara Andrea y, se expresó en su relación vecinal como líder de la comunidad de Quesquechán desde el año 1983.

HERNANDO ONOFRE DESCANSA EN PAZ

About Miguel Jimenez