Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

¿Despertó el Concejo Municipal de Loncoche?

By on 16 noviembre, 2021

El Concejo Municipal estuvo, a nuestro juicio,  adormecido por años, salvo en muy contadas ocasiones. Parecía, más bien, una iglesia a la que todos iban a decir “amén”; es decir, aprobaban todo lo que proponía el alcalde, sin mayor cuestionamiento en ningún aspecto. Dicho de otra manera, sin realizar acciones de fiscalización sobre el funcionamiento de la municipalidad misma, sus diversos departamentos, menos de algún funcionario y aún menos del alcalde. En varios de esos concejos participó el actual alcalde Alexis Pineda, la candidata a Core a la reelección Gilda Mendoza y muchos otros ciudadanos locales que fueron elegidos en esos concejos.

Cabe recordar que en 2001, fue el Concejo Municipal de entonces el que acusó al Alcalde de turno, Arturo Pineda, padre del actual, ante el Tribunal Electoral tras un informe de Contraloría que detectó múltiples irregularidades en su desempeño, siendo luego destituido del cargo.

En la sesión de concejo del martes 9, como ha sido público, dos concejales alzaron la voz y provocaron la molestia del Alcalde al punto de llegar a decir: “¡cómo podemos bajar tanto el nivel del concejo!”

Pregunta para todos: ¿Es bajar el nivel poner sobre la mesa temas que debe conocer la ciudadanía, y que son fruto del rol fiscalizador de un concejal?

Recordemos que las sesiones de concejo son públicas por ley y más públicas ahora que son transmitidos por Facebook, aunque de repente surjan fallas, manipuladas o accidentales. Debe decirse que hay sí sesiones secretas que son citadas bajo excepcionales condiciones.

La ciudadanía juzga las actuaciones de sus elegidos y puede sancionar de diversas maneras; cualquier ciudadano común puede solicitar una fiscalización a la Contraloría, si conoce alguna irregularidad, pudiendo hacerlo por la página de la institución, solicitando reserva de identidad si así lo estima.

Todos los concejales se declaran servidores públicos y aspiran a la relección; para ello deben cumplir con las obligaciones del cargo y una de ellas, si no la principal, es fiscalizar.

De tal manera que saludamos y aplaudimos la participación de algunos concejales en su rol fiscalizador en la última sesión de concejo, e instamos a todos a actuar de igual manera cuando sea pertinente, sin temor alguno.

About Miguel Jimenez